Tierra del Fuego modificará en 2024 su Constitución Provincial

Tierra del Fuego modificará en 2024 su Constitución Provincial

A 32 años de instaurada y en la última sesión del año, la Legislatura aprobó el miércoles ultimo el proyecto de modificación parcial de la actual ley madre fueguina.

Los ciudadanos de las tres ciudades de la provincia deberán concurrir a las urnas para elegir a los convencionales constituyentes que tendrán la misión de reescribir lo que los 19 constituyentes – Miguel Ángel Castro, Ruggero Preto, Rosa Delia Weiss Jurado, José Arturo Estabillo, Diana Graciela Wilson, Carlos Alberto Pérez, Néstor Nogar, Hernán López Fontana, Elena Rubio de Mingorance, Demetrio Martinelli y Carlos Alberto Pastoriza – idearon en 1991.

Tierra del Fuego modificará en 2024 su Constitución Provincial

En lo que fue la última sesión del año de la Legislatura Provincial, los legisladores salientes levantaron la mano para acompañar el proyecto de modificación de la Constitución de Tierra del Fuego, impulsado desde el Poder Ejecutivo. De tal modo, los ciudadanos deberán concurrir nuevamente a las urnas en los próximos meses, a fecha a determinar, para elegir a los convencionales constituyentes que tendrán a cargo esa tarea.
La provincia se rige hasta el momento por la Constitución Provincial primigenia del año 1991, cuando los 19 convencionales constituyentes Miguel Ángel Castro, Ruggero Preto, Rosa Delia Weiss Jurado, José Arturo Estabillo, Diana Graciela Wilson, Carlos Alberto Pérez, Néstor Nogar, Hernán López Fontana, Elena Rubio de Mingorance, Demetrio Martinelli y Carlos Alberto Pastoriza, idearon una Carta Magna que mereció el elogio del resto del país por sus cualidades.
Con la ausencia de la legisladora Andrea Freites por haber sido electa como diputada nacional, el resultado fue de 10 votos por la afirmativa y 4 por la negativa: Victoria Vuoto, Pablo Villegas, Damián Loffler y Liliana Martínez Allende.
Concluida la sesión y al haber prosperado su iniciativa, el gobernador Gustavo Melella manifestó con gran satisfacción: “La nueva Constitución sentará las bases para la consolidación de la provincia con la que sueña la gente” – indicó.
Sobre los cuestionamientos que se han hecho escuchar acerca de lo inoportuno que resulta en los tiempos que corren asignar recursos para la elección de convencionales y para otras cuestiones anexas a la organización de un comicio, el mandatario los refutó: “Algunos dicen que no son los tiempos para una iniciativa como esta. Me pregunto cuáles son esos tiempos. Nosotros estamos convencidos de que es ahora. Es nuestro deber sentar las bases sólidas para la transformación de Tierra del Fuego. Ese es el deseo de nuestros vecinos y tenemos que estar a la altura de esa demanda”.
Melella resaltó por último que “estos cambios no son para beneficio de un gobernador ni de ningún funcionario actual o futuro. Esta transformación es para beneficio de la sociedad en su conjunto y de nuestra provincia. Una Constitución que abra las puertas de un futuro de crecimiento y realizaciones. Porque eso es lo que necesita, eso es lo que merece Tierra del Fuego y cada uno de sus habitantes”.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar