Tierra del Fuego paga cupón de u$s9 millones y acelera renegociación con tenedores de bonos

Tierra del Fuego paga cupón de u$s9 millones y acelera renegociación con tenedores de bonos

El próximo vencimiento será en enero, fecha para la cual el gobierno de Gustavo Melella espera avanzar con el diálogo con los bonistas para mejorar condiciones de la deuda.

 

La administración fueguina de Gustavo Melella hizo frente a un pago de cerca de u$s9 millones correspondiente al último vencimiento del año de un bono de u$s200 millones colocado en 2017. Ahora, el Gobierno provincial avanza en la reestructuración para lograr un acuerdo antes del próximo pago, que será en enero.
El pago, la cuarta cuota, se constituyó por u$s5 millones de amortización de capital y casi u$s4 millones en intereses. “Con este pago, de los u$s189 millones efectivamente recibidos originalmente, se han pagado 60,3 millones de dólares de intereses y 35 millones de dólares de amortización de capital, cancelándose el 17,5% de la deuda de capital”, dijo un comunicado oficial.
Los títulos “TFU 2027” emitidos el 17 de abril de 2017 por la entonces gobernadora Rosana Bertone tienen vencimiento el 17 de abril de 2027. Los intereses, estipulados a través de una tasa del 8,95% anual, generan vencimientos trimestrales de u$s4,5 millones desde la fecha de emisión de los bonos. El capital, en tanto, se amortiza en 33 cuotas también trimestrales. Y la deuda está garantizada por regalías de hidrocarburos, con lo cual “los acreedores tienen la tranquilidad de que van a cobrar”, mencionó Melella tiempo atrás en una entrevista con este medio.
Esa tranquilidad de los acreedores es una debilidad para el distrito al momento de renegociar. Y, de hecho, Tierra del Fuego busca estrategias comunes junto con otras provincias que también tienen la deuda garantizada por regalías, como Neuquén o Chubut. De hecho, el gobernador neuquino Omar Gutiérrez también anunció que elevó una nueva propuesta a sus bonistas bajo legislación extranjera.
En ese sentido, a través del Ministerio de Finanzas Públicas ha iniciado un proceso de negociación “amistoso con los actuales tenedores del bono tendiente a adecuar el flujo de pagos y la tasa de interés a la nueva realidad de las cuentas provinciales”, dijo el comunicado. El titular de la cartera, Guillermo Fernández, expresó que “el fuerte impacto que tuvo la caída del precio del barril más la pandemia por COVID-19 y el proceso de aislamiento social sobre la recaudación, la producción y precio de los hidrocarburos han deteriorado todos los requisitos técnicos de cobertura del fideicomiso de garantía del bono y esto hace necesario readecuar el flujo de pagos a la nueva capacidad de pago que tienen las futuras regalías a cobrar y de esta forma evitar el uso del fondo de garantía del fideicomiso”.
El fideicomiso de garantía cobra las regalías y las aplica al pago de la deuda, sin pasar por las arcas de la provincia. “Dentro de este proceso es que hemos llevado adelante la renegociación de la deuda con el gobierno nacional y ahora la iniciamos con los tenedores del bono internacional”, agregó el ministro.
Desde despachos provinciales dijeron a este medio que “ya se ha podido contactar al 85% de los tenedores del bono, la gran mayoría de ellos radicados en cuentas en el extranjero”. Hasta el momento, sólo Mendoza ha logrado renegociar con bonistas bajo legislación extranjera, mientras más de una decena de gobernadores transitan ese camino, bajo la coordinación del ministro de Economía Martín Guzmán y con Rafael Brigo en la función de coordinador de la Unidad de apoyo de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Provincial.


Ministro de Finanzas Públicas del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego AIAS, Guillermo Fernández:

“Lo que pagamos durante este año de deuda es similar a la inversión total que realizamos en asistencia social”

Así lo explicó el Ministro de Finanzas Públicas del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego AIAS, Guillermo Fernández, quien detalló que en lo que va de la gestión ya se abonó la suma de aproximadamente 2500 millones de pesos. Asimismo, el funcionario indicó que se está trabajando junto al Gobierno Nacional en la reestructuración de la deuda.
En este sentido, Fernández comentó que “desde el inicio de la gestión hicimos frente a las obligaciones asumidas durante años previos” y subrayó que “lo icónico ha sido el endeudamiento por 200 millones de dólares en el exterior, de los cuales la provincia solamente percibió 189 millones en virtud del modo en que fueron emitidos los bonos. Esto significa que por cada 1000 dólares que nos endeudábamos solamente entraban a la provincia 968 dólares”.
“En el día de hoy estamos haciendo el último pago anual” señaló el funcionario y agregó que “el bono se paga trimestralmente y estamos abonando en esta oportunidad aproximadamente 9 millones de dólares, alrededor de 700 millones de pesos”.
“Es una suma importante que redondea el año en 2500 millones de pesos, más de lo que se afrontó desde el 17 de julio de 2017 hasta octubre de 2019, período durante el cual que se abonaron 2118 millones de pesos”.
Con respecto a esto, dijo que “eso muestra a las claras el riesgo cambiario que tenía el título, en función también de haberlo emitido en una moneda que no es por la cual recaudamos”.
En esta línea, el titular de la cartera de Finanzas Públicas remarcó que es “una situación loable para la gestión cumplir con los compromisos. Obviamente estamos iniciando un proyecto de reestructuración que procura ser cordial con los tenedores, entendiendo que el impacto de los factores externos sobre las finanzas de la provincia amerita que empecemos a buscar un camino que sea beneficioso para ambas partes”.
En relación a la reestructuración del pago de la deuda, Fernández precisó que “trabajamos mucho con la Unidad de Acompañamiento a la Sostenibilidad de la Deuda de las provincias, que participa en observar las distintas alternativas que vamos trabajando y escenarios que proyectamos para validar la nueva condición de los títulos”.
“En la medida en que logremos reestructurar nuestros títulos cuanto antes tendremos la posibilidad de liberar lo necesario para fortalecer el proceso de recuperación de la economía de Tierra del Fuego”, finalizó.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar