Tierra del Fuego podría perder 4 de sus 5 diputados

Tierra del Fuego podría perder 4 de sus 5 diputados

Si prospera el artículo 450 de la “Ley Omnibus” que acaba de enviar Javier Milei al Congreso Nacional para su tratamiento en sesiones extraordinarias.

En las últimas horas el presidente de la nación volvió a sorprender a la ciudadanía fueguina al proponer que el cálculo para la elección de diputados sea de 1 por cada 180 mil habitantes. Según el último censo en nuestra provincia viven 185.732 personas.

Tierra del Fuego podría perder 4 de sus 5 diputados

A través de la modificación de la Ley 22.847, Milei intentará disminuir la representación de las provincias con menor cantidad de habitantes y que hoy son compensadas con tres diputados “extra” y aumentar la cantidad de votos requeridos para que un legislador ingrese a la Cámara baja, lo cual perjudicaría seriamente a los distritos de menor densidad demográfica, y que mayoritariamente se encuentran en manos del PJ.
El número de diputados nacionales se define desde julio 1983 por cantidad de habitantes -uno por cada 161.000 o fracción no menor de 80.500-, y a esa representación se agregan, por cada distrito, tres diputados. Además, se establece que en ningún caso pueden ser menos de cinco, ni inferiores a los que cada distrito tenía al 23 de marzo de 1976. También se dispone que el Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sud, elija dos diputados aunque este último punto fue modificado cuando se transformó en provincia, contando hoy con cinco.
La reforma, titulada “Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos” busca introducir una seria modificación en la ley, que fue sancionada meses antes de la recuperación de la democracia, porque pondría en inferioridad de condiciones la representación del Congreso de las provincias con menor densidad geográfica. Por un lado, aumentaría a 180.00 la cantidad de habitantes que se requieren para elegir un diputado. Por otro, eliminaría la compensación de tres diputados para las provincias que no alcanzan los cinco. El proyecto dice textual “Sustitúyese el artículo 3° de la Ley N° 22.847, por el siguiente texto: Artículo 3º- El número de diputados nacionales a elegir será de uno por cada 180.000 habitantes o fracción no menor de 90.000”.
Si se aprobara, la nueva norma pondría en jaque a 16 provincias que tienen entre 180.000 y un millón y medio de habitantes, que pasarían a tener entre 1 y 8 diputados, en el mejor de los casos. Las perjudicadas serían Tierra del Fuego, Santa Cruz, La Pampa, La Rioja, Catamarca, San Luis, Chubut, Formosa, Neuquén, Río Negro, Jujuy, San Juan, Santiago del Estero, Chaco y Entre Ríos. En cambio, Buenos Aires tendría 27 diputados extra y Córdoba tres más, mientras que Santa Fe, Mendoza, Tucumán y Salta sumarían uno más cada una, según el análisis que realizó el Centro de Investigación para la Calidad Democrática (CiDAC). Sólo Corrientes y Misiones mantendrían la proporción actual.
Desde el entorno del presidente se dejó deslizar que el espíritu del proyecto “es el de distribuir de manera más justa la cantidad de diputados según la población real de cada provincia, en lugar de darle fuerza representativa que, en rigor, no tienen”.
La incertidumbre ante esta nueva iniciativa del mandatario presidencial se suma al escozor que causó reciéntemente en la provincia el anuncio de los DNU, entre los cuales constan algunos que inciden de manera directa en la economía fueguina y en la posibilidad de que en la práctica continúe adelante la producción nacional de electrónicos en las plantas fabriles de la isla.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar