Tierra del Fuego reafirmó la soberanía argentina en Malvinas con un rescate sanitario

Tierra del Fuego reafirmó la soberanía argentina en Malvinas con un rescate sanitario

Traslado desde Puerto Argentino a Ushuaia de una ciudadana neuquina que había arribado a las islas usurpadas por el Reino Unido, a bordo de un crucero.

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, definió como “un acto de soberanía” al operativo humanitario realizado el jueves último entre las Islas Malvinas y la capital fueguina. “Las Malvinas forman parte del país y de nuestra provincia y por eso siempre estamos preparados para atender este tipo de contingencias o cualquier otra que pueda surgir”, sostuvo el mandatario.

"Los legisladores provinciales priorizaron el bien común por encima de las diferencias", dijo Melella

Gustavo Melella destacó que la provincia cuenta con “el personal, el equipamiento y el conocimiento para actuar en casos de emergencia”, a la vez que expresó que la reacción institucional fue similar a que se hubiera tratado de una paciente residente en Tolhuin, Río Grande, Ushuaia o cualquier otro rincón de la provincia.
“No es solo proximidad geográfica: es pertenencia y responsabilidad por lo que ocurra en territorio fueguino. La soberanía también está vinculada a estos hechos. Las Malvinas forman parte del país y de nuestra provincia y por eso siempre estamos preparados para atender este tipo de contingencias o cualquier otra que pueda surgir” – enfatizó.
El vuelo sanitario, así como todo el operativo en su conjunto, fue coordinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, a través del secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona.
“Debo felicitar y agradecer a todo el personal que tuvo a su cargo esta evacuación, que permitió actuar de manera inmediata y eficientemente para salvarle la vida a esta compatriota que se encontraba en nuestro territorio”, agregó el gobernador fueguino.

Dos evacuaciones

Además de la pasajera de 75 años de edad oriunda de la provincia de Neuquén, con antecedentes cardíacos y descompensada a bordo de un crucero que tenía a Malvinas como parte de su itinerario, evacuada a Ushuaia, también fue trasladado desde Malvinas a Buenos Aires, un ciudadano estadounidense.
El jueves 12 de enero un avión sanitario arribó al aeropuerto internacional – llamado coincidentemente – “Islas Malvinas”, en la capital fueguina, procedente del archipiélago homónimo, a las 3:40 de la madrugada. Transportaba a la mujer que había estado internada en el hospital Rey Eduardo VII, en donde los médicos le informaron a sus familiares que allí nada se podía hacer por ella dada la complejidad de su cuadro.
La familia pidió entonces asistencia oficial a las autoridades y finalmente las negociaciones entre la embajada británica con asiento en Buenos Aires y la Cancillería de Argentina, resultaron exitosas. La paciente fue trasladada satisfactoriamente a Ushuaia en un charter Lear Jet 35.
En la última semana, también se había autorizado otra operación humanitaria. Fue el pasado 9 de enero, cuando un ciudadano de Estados Unidos fue evacuado desde las Islas Malvinas a la Ciudad de Buenos Aires en un avión Learjet 60 perteneciente a la firma Baires Fly.
El trámite para concretar la evacuación se había iniciado el día martes 10 de enero y enseguida se resolvió favorablemente. “Una vez que fuimos informados desde Cancillería, la prioridad absoluta estuvo centrada en brindar una urgente atención a nuestra compatriota que se encontraba en Puerto Argentino atravesando un apremiante estado de salud”, declaró Andrés Dachary, secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de Tierra del Fuego. “La respuesta del sistema sanitario fueguino fue inmediata, coordinando medios públicos y privados para poder implementar una evacuación en tiempo récord”, agregó.
De este modo se pudieron concretar felizmente las dos evacuaciones sanitarias desde las islas Malvinas, en donde Gran Bretaña tiene instalado un gobierno ilegítimo, hacia el territorio insular y continental.


Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar