Tierra del Fuego recibirá la mayor cantidad de inversión en obra pública nacional por habitante

Se destinarán 9.984 pesos por fueguino.

El Estado nacional tiene previsto destinar 210.941 millones de pesos a gastos de capital en 2018, donde se contemplan las obras públicas y todas las inversiones del Estado. Esa cifra representa un 1,7% del producto bruto interno (PBI) previsto. En términos de dinero por habitante, Tierra del Fuego y Río Negro serán los distritos más favorecidos.
La provincia fueguina recibirá $9.984 por persona, mientras que Río Negro se llevará $9.280. En ambos casos están muy por encima de los $4.741 en promedio que recibirán los 40 millones de argentinos. Algo similar ocurrirá con los pobladores de la ciudad de Buenos Aires, el primer mojón oficialista en la lista de beneficiados con fondos para inversiones del Estado, bajo el mando de Horacio Rodríguez Larreta, que recibirá $6889 por habitante.
Por su parte, Córdoba se ubica en la otra punta del ránking, con un total de $1.731 por habitante.
Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) que revisa provincia por provincia la distribución de las obras y cuáles son los distritos donde se concentra el mayor nivel de gasto afirma que: el 42% de las partidas se destinarán a Buenos Aires (22%) y CABA (20%). Por su parte, Tierra del Fuego representa el 0,32%, Córdoba recibirá el 4,5% y Santa Fe el 4,3%.
En tanto, doce provincias – la mitad del total de los distritos- acumulan menos del 10% del gasto. Estas asimetrías se deben a que cerca del 40% de la población del país se conglomera en CABA y el conurbano. También, se observa que un tercio del gasto de capital quedará bajo las denominaciones «nacional» e «interprovincial», que agrupa proyectos que atraviesan distintas provincias.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar