Tierra del Fuego recuerda a Robacio y sus hombres

UNA COMITIVA PROVINCIAL COLOCO EN CORRIENTES UNA PLACA EN SU MEMORIA EN 2018.

El pueblo fueguino realiza constantes acciones de reconocimiento a quienes lucharon en nuestras Islas Malvinas.

En consonancia con el accionar de constante “malvinización” para tratar de mantener siempre viva la llama del reclamo por el territorio por ahora en manos de Gran Bretaña, la provincia de Tierra del Fuego representada por una comitiva de ex combatientes y de funcionarios del Ejecutivo, hizo un reconocimiento público al “Batallón del Infierno”.
El acto tuvo lugar en mayo de 2018 en Caá Catí, Corrientes, en la casa natal del héroe de Malvinas que dirigió un valeroso grupo de soldados héroes.
Carlos Hugo Robacio fue contraalmirante naval destacado por su participación en Malvinas nacido en septiembre de 1933 y fallecido el 29 de mayo de 2011.
Durante su carrera como militar, tuvo activa participación en el Batallón de Infantería Nº 5, el BIM 5, con asiento en Río Grande. El arribo a la isla de este batallón se realizó el 8 de abril de 1982 y tuvo asignada la defensa de las principales alturas que circundan a Puerto Argentino.
Robacio, con el grado de Capitán de Fragata, comandó a 700 infantes de marina y 200 soldados agregados como refuerzo por el Ejército Argentino durante los combates acaecidos en el monte Tumbledown, Sapper Hill y Monte William, donde su Unidad se enfrentó con los paracaidistas británicos, guardias escocesas, galesas y con los gurkhas.
En representación del pueblo fueguino, el vicegobernador Juan Carlos Arcando resaltó en la oportunidad: “Tenemos el convencimiento de que el Contraalmirante de Infantería de Marina, Carlos Hugo Robacio, no sólo quedará en nuestra memoria, sino que pasará a las generaciones futuras, a través de la placa que hoy develamos, en reconocimiento a su destacado paso por nuestra Provincia, resaltando sus condiciones profesionales y humanas como Comandante del BIM N° 5 Escuela, que se evidenciaron durante la Guerra de Malvinas. Es propicio destacar no sólo sus condiciones de guerrero y heroico accionar en el campo de batalla durante lo que él definía como la gesta de Malvinas, sino lo que significó ese acontecimiento para el resto de su vida en su lucha en los tiempos de paz, para mantener encendida la causa Malvinas. El se aferró a la creencia de que esa causa era la única que podía unir a los argentinos, pensamiento que comparto plenamente, en mi convicción de malvinero y con la persuasión de que la única causa que se pierde es la que se abandona.”
En la ocasión fueron rememoradas las palabras de Robacio y su pensamiento: “Yo no soy ni bravo ni valiente ni nada por el estilo. Soy un hombre común. Tengo miedo cuando cruzo la calle. Pero en Malvinas no pude tener miedo. No pude tenerlo porque creo que Dios no me dejó tenerlo, y la preocupación por mis hombres, su entrega, obviamente no me podían permitir el privilegio de tener miedo”.
Durante el acto estuvieron presentes veteranos de la Guerra de Malvinas de Ushuaia; el presidente, Carlos Latorre; el secretario, Ramón López, y los VGM, Rubén Acuña y Juan Spinelli. El suboficial de destino del BIM 5, suboficial Mayor de Infantería de Marina, José Morinigo; el presidente de la Asociación de Infantería de Marina A.R.A. (AIMARA), vicealmirante (RE), Juan Roberto Marín; la viuda de Robacio, Estela Argento, hijas e hijos; el hermano del héroe de Malvinas, capitán de Navío (RE), Héctor Robacio; y Veteranos de Guerra del BIM 5 que viajaron desde distintos lugares del país para estar presentes en el acto.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar

Comentarios Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.