Tierra del Fuego y otras 14 provincias le torcieron el brazo a Macri

TRAS UN FALLO DE LA CORTE EL GOBIERNO NACIONAL DEBERA DESTRABAR EL PAGO DE COPARTICIPACIONES RETENIDAS POR UN MONTO DE 674 MILLONES DE PESOS.

La gobernadora Rosana Bertone, junto a otros 14 mandatarios del país, había intimado bajo advertencia de iniciar una demanda penal, al Gobierno nacional. El reclamo dio sus frutos en las últimas horas al recibir el Banco Nación la instrucción de comenzar a pagar.

Tras la escalada de intimaciones de 15 provincias al gobierno nacional -incluso con la amenaza de denuncias penales- en pos del cumplimiento de un fallo de la Corte Suprema que le ordenó cesar la poda de la coparticipación por impacto de las medidas post PASO de Mauricio Macri, el gobierno nacional instruyó al Banco Nación a pagar $674.061.751 a los distritos reclamantes – entre los que está Tierra del Fuego – en concepto de “monto retroactivo” derivado de esa cautelar.
En una nota enviada el martes al presidente del Banco de la Nación Argentina, Javier González Fraga, el secretario de Hacienda nacional, Rodrigo Pena le precisa que “en relación a las instrucciones recibidas del ministro de Hacienda a fin de dar cumplimiento a las decisiones adoptadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en las causas iniciadas por ciertas provincias contra los decretos 561/2019 y 567/2019”, le informa “el monto retroactivo a compensar a las provincias involucradas a desembolsarse en una sola cuota el día 23/10/2019”. Una cifra que estipula en $ 674.061.751, para el total de 15 provincias que demandaron.
Pero además le detalla “los montos diarios a distribuir a partir del 24 de octubre de 2019 hasta el 31 de enero de 2020, inclusive, para evitar los efectos fiscales sobre la coparticipación de dichas provincias en los sucesivos meses”. Para lo que queda de octubre define $ 25.478.447; para noviembre, $ 30.711.078; para diciembre, $ 28.646.661, y para enero, $ 28.026.155.
“Se solicita que los montos indicados sean depositados en las cuentas bancarias actualmente habilitadas para cada régimen involucrado en la mencionada compensación, y se descuenten en forma individual por provincia de la cuenta 3855/19 Secretaría de Hacienda y/o Tesorería General de la Nación”, agrega.
La reacción de la Casa Rosada no fue confirmada aún de manera oficial desde Balcarce 50, aunque corrió como reguero de pólvora entre despachos provinciales esta tarde, con ministros de Economía y Fiscales de Estado abocados a confirmar la novedad y la letra chica del monto.
En las últimas horas llegó a la Comisión Federal de Impuestos (CFI) -que aglutina a las provincias y a Nación- la novedad que esperaban con ansiedad los gobernadores que desembarcaron en el máximo tribunal nacional. Y quedaron a la espera de la letra chica de los pagos, tras la instrucción que -aseguran- ya recibió el Banco Nación.
Pero los mandatarios además celebraron otro dato, atado también aún a una oficialización nacional: la compensación alcanzaría además por decreto -afirman- a los distritos que no presentaron una demanda en la Corte, pero que también se vieron afectados por las mermas en la coparticipación. Un lote que integran entre otros dos pesos pesados: la bonaerense María Eugenia Vidal y el cordobés Juan Schiaretti.
En las provincias consultadas por Ámbito aguardan que los pagos se inicien en las próximas horas por montos que aún desconocen.
El monto es un tema espinoso, por lo intrincado de su cálculo. Por eso los ministros de Economía provinciales piensan poner la lupa sobre esa cifra el próximo miércoles, luego de la prevista reunión de la CFI.
A pasos de la elección presidencial del domingo se había profundizado la tensión entre el Gobierno de Macri y las provincias que cosecharon en la Corte Suprema a principios de octubre una cautelar que les blinda la coparticipación.
Frente a una poda de recursos que persistía y a la falta de respuestas a la andanada de intimaciones de pago, parte de esos distritos (las estrategias, en rigor, fueron dispares) agitaron la amenaza de la presentación inminente de denuncias penales contra el presidente y contra su ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, si se mantenía el incumplimiento.
La escalada brotó ante la merma en las remesas que les significó el impacto de las medidas post PASO -y pro consumo- de Macri, que incluyen la suba del piso de Ganancias y la eliminación del IVA en los alimentos de la canasta básica.
Luego de que la Corte desestimara días atrás un pedido de aclaratoria del Gobierno, la Casa Rosada prometió una mesa de diálogo para avanzar en el cumplimiento de la compensación derivada, que se dilató en medio del fin de la campaña y desató la reacción de varios de los mandatarios, bajo la pretensión de una resolución inmediata.
Fuente: Ambito Financiero, por Silvina Kristal


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar

Comentarios Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.