“Todas las medidas que se toman apuntan a estimular producciones e industrialización afuera del país”, reclamó Caballero

El ministro de Industria de la provincia salió al cruce de la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de liberar el ingreso al país de celulares, laptos y tablets.

El ministro de Industria de la Provincia, Ramiro Caballero, salió al cruce de la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de liberar el ingreso al país de celulares, laptos y tablets, sin pagar impuestos en la aduana, y lamentó que “sigamos estando con un gobierno nacional que no toma una sola medida en favor de la industria nacional y de la producción”, dijo a la prensa.
Según la resolución general 4315, de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), publicada en el Boletín deicial, se introducen cambios a la legislación vigente para que tanto celulares, como computadoras portátiles y tablets puedan ingresar al país sin ser declarados en la Aduana y, por lo tanto, ya no se les cobrará a sus portadores el impuesto equivalente al 50% del valor del producto que regía hasta ahora.
“Todas las medidas que se toman apuntan a estimular producciones e industrializaciones afuera del país”, fustigó el citado funcionario fueguino, quien consideró que la medida enunciada apunta “a blanquear lo que ya sucede habitualmente, puesto que todo el que tiene la posibilidad de viajar al exterior, que son muy pocos y de un solo sector, se está beneficiando con el ingreso de estos productos a la Argentina, porque no se está haciendo un control”.
De todos modos consideró que “posiblemente esto no nos afecte más en la producción en Tierra del Fuego, porque, como dije, es algo que sucedía y sólo se está blanqueando”.
Caballero advirtió que “lo más grave y lastimoso de esto es que nosotros desde hace más de dos años y medio estamos hablando con el estado nacional y les propusimos, no solamente desde el Gobierno sino también marcas, comercializadoras, productores, que controlen el contrabando”.
“Lo que nosotros queremos es que se registre el celular que traiga el viajero de afuera, para poder tener datos concretos de los celulares que ingresan legalmente de afuera a través de la importación, los que se fabrican y se venden acá, y los que ingresa un viajero; para luego tomar medidas, no habilitando celulares que no estén registrados”, explicó.
El Ministro de Industria remarcó la necesidad de “contrarrestar el contrabando”, situación que, observó, “es imposible hacerlo de esta manera, favoreciendo a un sector puntual”.
Además sostuvo la necesidad de adoptar medidas que lleven “tranquilidad a los sectores productivos, al inversor y a la generación de empleo”.
“Se vuelve a cometer errores que no se basa en el conocimiento que las provincias tienen para salir de la crisis en la Argentina”, advirtió, y anotó que “el país se crece de las provincias, porque son las que realmente tienen el termómetro de sus propias regiones y problemáticas, de las potencialidades que cada una tiene”.
Alertó que “mientras no adoptemos iniciativas en conjunto, en la que se escuchen a las provincias que generan propuestas, no vamos a salir nunca adelante”.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar