“Todos sospechamos un traspaso de pesca en altamar”, disparó Caparrós

La diputada nacional Mabel Caparrós pidió a la Prefectura que avance con la denuncia correspondiente para investigar qué pasó en altamar, convencida de que pudo haber un traspaso ilegal de pesca a otro buque. Advirtió que no es nuevo ni hay que sorprenderse de estas prácticas que “son comunes” en aguas argentinas y por eso consideró fundamenta avanzar en la ley de pesca.

“Yo he charlado con las autoridades provinciales que están siguiendo líneas de investigación epidemiológica. Primero se trató la urgencia, pero es gente que está en altamar hace 35 días y no hay que hacer de policías con ellos y castigarlos, sino buscar cómo fue el contagio con fines de investigación científica”, dijo a la prensa.

“Todos sospechamos que hubo un traslado de pesca en altamar, y esto sí hay que investigarlo. Todos sospechamos lo mismo, que esto fue lo que sucedió, que hubo un traspaso de pesca de un barco a otro y en eso se dio algún contacto. Otra posibilidad es rara, por los tiempos de contagio, aun en caso de que el barco haya hecho recambio de tripulación sin ningún tipo de cuidado”, manifestó.

“Prefectura deberá hacer las denuncias penales correspondientes para investigar qué pasó. Allí se va a saber si hubo o no un intercambio con otro buque. Son conocidos los comentarios sobre la entrega de pesca a buques que no pueden llegar al puerto de Ushuaia. Esta es una realidad y no hablamos de nada extraño. La Prefectura dijo que hubo un seguimiento por radar y nunca estuvieron cerca de otro buque, pero si hay dudas sobre lo que sucedió en altamar, la fuerza tiene la potestad de denunciar”, sentenció.

“Nosotros estamos esperando con mucha ansiedad el proyecto de ley de pesca del Gobierno nacional, porque toda la Patagonia padece el saqueo de nuestras aguas y riquezas marítimas, porque no hay ningún control. A partir de esa ley veremos cómo se mejoran esos controles, porque sabemos que esto sucede y hay que tener las herramientas para trabajar en esto”, subrayó.

Por otra parte, dio a conocer las gestiones para recuperar los vuelos de LADE, que estaría lista para operar en la Patagonia Sur. “Es importante para toda la Patagonia y todos tenemos recuerdos hermosos de LADE, de habernos podido trasladar de un punto a otro en una línea aérea segura. La propuesta surge en medio de esta situación de pandemia y el impulso que se está dando para reactivar el turismo, y todo estamos buscando herramientas”, señaló.

Respecto de la situación de LADE para poder operar, “ellos dicen que están listos y, si mañana se abriera la posibilidad de traslados en la Patagonia, están preparados para salir desde Comodoro Rivadavia, con una capacidad de 30 plazas”, afirmó.

Consideró que “en el presupuesto nacional debería haber una partida destinada al sostenimiento de LADE, por la importancia para el turismo interno que necesita reactivarse”. En el caso de los vuelos sobre los que estuvo conversando la diputada, unirían Tierra del Fuego con Santa Cruz, con escala en Río Gallegos hasta Comodoro Rivadavia (Chubut) y la posibilidad de llegar a Calafate, cubriendo el circuito de Patagonia Sur.

“Todavía Santa Cruz no reactivó el turismo interno, pero lo estaría haciendo pronto y, si esto se concreta, los vuelos de LADE con una buena alternativa. El Estado nacional está trabajando mucho con las provincias para resolver el problema de conectividad y reactivar la economía que está paralizada en todo el país”, concluyó.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar