Tolhuin: denuncian un millonario robo de casi 300 vacas en la Estancia Pirinaica

Los dueños de una estancia fueguina denunciaron el robo de unas 297 vacas de raza Hereford, hacienda valuada en unos 6 millones de pesos, y manifestaron su malestar porque «ningún funcionario» los llamó para interiorizarse por el caso. De acuerdo a lo denunciado por Jorge Sevillano y Silvia Martínez, propietarios del emprendimiento, los animales habían sido trasladados a fines de noviembre al puesto denominado «La Estrella», a unos 22 kilómetros del casco de la estancia, para la veraneada con un cuidador.

Pero, cuando en abril se inició el arreo de los animales hacia los corrales de la estancia, constataron que habían desaparecido las 297 ejemplares, entre vacas y terneros.
Tras detectar el faltante, los estancieros presentaron las denuncias pertinentes para que se investigue la desaparición de semejante cantidad de animales.
Sin embargo, los responsables de la estancia dijeron que si bien se reunieron con los jefes policiales de la región estos les solicitaron «un tiempo para investigar lo sucedido».
Asimismo, se quejaron por la aparente falta de interés de las autoridades respecto de la situación que afrontaban en un aparente robo a gran escala.
En ese sentido, Sevillano y Martínez afirmaron que primero intentaron comunicarse con el jefe comunal de Tolhuin, Claudio Queno, para conocer si existen controles por parte del Municipio, «pero el intendente no nos atendió».
Martínez lamentó que hasta ahora no los llamó «ningún funcionario» de la provincia para preguntar por lo sucedido. «Podríamos estar haciendo cualquier otra cosa, pero nosotros producimos comida», remarcó la dueña de la estancia Pirinaica. Después expresó que «primero sentimos bronca, ahora sentimos tristeza», aunque afirmó que seguirán con la actividad rural pero «con más cuidado».
La empresaria mencionó además que «el mensaje que le di a mis hijos es que vamos a seguir trabajando en el campo».
La situación refleja un problema que padecen otros productores, advirtió Martínez y comentó «me llamó otro estanciero y me dijo que le faltan mil ovejas, aunque no sé por qué motivo no quiere hacer la denuncia».