Tolhuin: Los chicos no pueden estudiar “porque la escuela es una mugre”

PADRES DE ALUMNOS QUE CONCURREN AL COLEGIO NRO 45 “CONGRESO DE TUCUMAN” MANIFESTARON SU MALESTAR ANTE LA INTERRUPCION DE LAS CLASES POR FALTA DE PERSONAL DE LIMPIEZA.

Aunque todo está pensado para que funcione bien y se produzca el mágico acto de transmitir conocimientos a pequeños y ávidos nuevos seres humanos, todo queda trunco por un detalle: en Tolhuin nadie limpia la escuela.
Algunos padres de esa localidad se comunicaron con Diario Prensa para manifestar su enojo ante la falta de clases en el establecimiento Nro 45 “Congreso de Tucumán”, ubicado en Los Ñires y Lucas Bregues: “Nuestros hijos, que van a 1ero, 2do y 3er grado no pudieron estudiar porque nos dijeron que las aulas están sucias. ¡Cómo puede ser!”.
Para colmo de males, como si no hubiera ya suficiente malestar en la comunidad educativa de la pequeña localidad, un cartel con la foto de Santiago Maldonado pegado en una de las puertas internas del edificio, llevó la situación al punto de ofuscación.
“Nuestros chicos tienen 8, 9 años y no tienen edad para que los docentes les estén metiendo cosas en la cabeza. La política es cosa de grandes y no de niños”, dijo el padre de una alumna luego de que ayer se realizara una charla por parte de personal del Ministerio de Educación, denominada “Justicia Cotidiana”.
Lo cierto es que se trata de un plan de Presidencia de la Nación, que se dicta en todo el país y que abarca distintas temáticas de interés cívico, y que no incluyó en el temario las tareas que se realizan en torno a la desaparición de Santiago Maldonado.
El mal humor por el tiempo perdido que los chicos no podrán recuperar, sumado a la foto de Maldonado pegada en la escuela y la venida de conferencistas del plan nacional, se conjugaron para generar manifestaciones de repudio de los padres hacia el – inexistente – adoctrinamiento a menores.


MUCHAS CARPETAS MEDICAS LABORALES IMPIDEN EL NORMAL FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA 45. SU VICEDIRECTOR FUE ELOCUENTE:

Contreras: “Soy vice, director, secretario, portero y atajo penales”

Diario Prensa entrevistó a René Contreras, docente vicedirector de la escuela “Congreso de Tucumán”, quien negó de plano que en el establecimiento se haya dictado una charla referida a Santiago Maldonado y dijo que el cartel con su fotografía fue pegada en una puerta por una docente “tal como está pegada en todos lados”.
Consultado acerca de la inquietud de los padres, Contreras explicó que “lo que ocurrió fue el dictado de una charla por parte de gente del Programa nacional Justicia Cotidiana, con el Gobierno de Tierra del Fuego. Esa misma charla ya se ha dictado en la Escuela 5, en la Trejo y en el polideportivo Ezequiel Rivero. Se hablan de temas como el ciberbulling. De ninguna manera se habló de Maldonado ni se exigió su aparición, la de López o de quien sea. Los nenes de 6to hicieron mención en algún momento de él y entonces se les dijo que es una persona que ha desaparecido. No se dijo nada de la Gendarmería, ni del kirchnerismo ni de política porque eso sí sería adoctrinar y en esta escuela no tenemos intención de adoctrinar a nadie”.
Contreras refirió no obstante que cuando una docente decidió pegar en una de las puertas internas la foto de Santiago Maldonado con la leyenda “Aparición con vida ¡ya!”, ocurrió que “un papá, que es gendarme, se molestó. La docente le dijo `ustedes también tienen uno pegado en la camioneta de Gendarmería, y no es malo´. Yo no puedo impedirle a ningún docente que coloque un cartel sobre algo que todos queremos y que es que Santiago Maldonado o Julio López aparezcan con vida, porque vivimos en un estado de democracia”.
Consultado acerca de los inconvenientes que el colegio está registrando en el último tiempo por la falta del servicio de limpieza, René Contreras reveló con claridad qué está ocurriendo: “La escuela cuenta con tres personas para la limpieza, pero pasa que una de las porteras fue operada, está con licencia médica y cuando se reincorpore deberá efectuar tareas pasivas por ese problema de salud; otra portera también está de licencia médica pero por enfermedad de su niño y el portero se reintegró después de bastante tiempo. Urge que nos designen personal para contar por lo menos con dos personas que hagan la limpieza a la mañana y otras dos a la tarde”.

La foto que prendió la mecha de la discordia: la de Santiago Maldonado con la leyenda “¡Qué aparezca con vida ya!”. Un gendarme reclamó y otros padres creyeron que a sus hijos de 8 y 9 años de edad, los docentes les habían dado una charla referida al caso, por un mal entendido.

Contreras remarcó en la ocasión que “el miércoles pasado me afectaron la escuela para la Feria de Ciencias. Me aseguraron que iba a haber gente para después limpiar la escuela. `No te hagas problemas que nosotros vamos mandar a quien tengamos que mandar¨- me dijeron. La feria se hizo pero no mandaron a nadie a limpiar. En vez de mejorar la situación la empeoraron porque por ejemplo los baños fueron usados por adultos y los chicos no pueden usar los baños sucios. Hasta toallas femeninas hubo que limpiar por lo que decidí que al no poder asegurar la limpieza no se dictaran clases”.Otra situación aflige al vicedirector y la expone: “Aunque hubo por parte de los responsables de Educación el compromiso de retirar a más tardar el sábado los fierros, las maderas, los cables, la estructura general de los puestos de la feria de ciencias, y habiendo reclamando yo el día lunes porque nadie venía a llevárselos, recurrieron a la mentira: dijeron que el camión estaba en viaje. La verdad es que el camión recién llegó el martes pero nos tuvieron sin poder usar el sum, que es el lugar en donde los chicos hacen gimnasia. Recién el espacio fue desocupado al mediodía del martes (por ayer)”.
Contreras volvió a insistir con la necesidad de que el Gobierno les permita designar más personal para cubrir la inasistencia de los que están con licencia médica: “Esperamos designaciones preferentemente de personas que vivan en Tolhuin porque si Gobierno sigue mandándonos gente desde Ushuaia, puede pasar que en invierno no pueda hacerlo y nos vuelvan a dejar en problemas”.
Finalmente y consultado por Eduardo Acosta, director de la escuela, el entrevistado respondió: “Está con carpeta médica, al igual que la secretaria. Por ahora yo soy vicedirector, director, secretario, portero y ataja penales”.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar