Tolhuin quiere un respirador

Tolhuin quiere un respirador

Cuentan actualmente con dos máquinas portátiles de ventilación para asistir a pacientes en ambulancia.

Integrantes de la comunidad de la Salud tolhuinense manifestaron a Diario Prensa Libre su preocupación ante la carencia en el Centro de Atención Integral de esa localidad, de un respirador automático fijo.

Personal sanitario de Tolhuin dialogó con este medio para manifestar la intranquilidad que les causa especialmente en estos tiempos de pandemia, no contar en las instalaciones del CAT con una máquina de asistencia ventilatoria mecánica fija, como cuentan los nosocomios de Ushuaia y de Rio Grande.
Pidiendo reserva de identidad “porque este es un pueblo chico y nos conocemos todos y sabemos cómo viene la mano política”, la fuente señaló a Prensa Libre que “ sabemos que el jueves llegó al aeropuerto de Ushuaia un avión con un nuevo envío de materiales sanitarios y con 6 respiradores que se suman a los 15 que el Gobierno nacional ya entregó. El tema es que esos respiradores llegan e inmediatamente se los agarra la provincia, sin tener en cuenta a Tolhuin”.
Consultada acerca del equipo con el que actualmente cuenta la localidad para asistir a alguna persona que tenga severa dificultad para respirar, debido a estar contagiado de COVID 19 o por cualquier otra patología, refirió que “nosotros teníamos un respirador de traslado y después tuvimos otro fijo que nos entregó la gestión de la ex gobernadora Rosana Bertone y Juan Carlos Arcando, cuando se hizo la ampliación del Centro Asistencial. El tema es que poco antes de la cuarentena nos sacaron éste último respirador y nos lo cambiaron por otro también de traslado. Hoy en definitiva tenemos dos respiradores de transporte. La gente por ahí no sabe que no es lo mismo un respirador fijo tradicional que los de transporte, que como su nombre lo indica, cumplen la finalidad de asistir a la persona en una ambulancia mientras se la traslada a un hospital. Sirven para sostenerla por un plazo acotado pero no para tiempos prolongados porque los portátiles no cuentan con una serie de indicadores que los de pie si poseen y que pueden hacer la diferencia entre mantener con vida o que se muera un paciente”.
Entendemos que tanto Ushuaia como Rio Grande son dos ciudades con muchos habitantes y que ahí se necesitan más recursos para atender a la población pero sentimos que nosotros siempre estamos medio olvidados”.
La fuente reveló también que en los próximos días volverán a insistir con el pedido formal ante el secretario del área Legal y Técnica del Gobierno provincial, José Capdevila; la ministra de Gobierno, Adriana Chaperón y la ministra de Salud, Judith Di Giglio, para que consideren la entrega a Tolhuin de uno de los respiradores que proporcionó el gobierno nacional a la provincia.
Aunque la pequeña localidad mediterránea ha logrado mantenerse invicta con índice cero de infectados hasta este momento, el entrevistado opinó al respecto que “uno nunca sabe lo que puede llegar a pasar acá. Si bien somos conscientes de que nuestro Centro de Asistencia de Tolhuin es solo un derivador creemos que en caso de llegar a tener enfermos por coronavirus podríamos contar por lo menos con una persona internada y conectada a un respirador fijo. También barajamos la posibilidad de que ante la aparición de dos personas que requieran asistencia ventilatoria mecánica, mientras a una se la traslada con el respirador portátil en una ambulancia a Rio Grande o a Ushuaia, podríamos asistir a la restante con un respirador tradicional en el CAT. Los aparatos están, ahora solo hace falta la voluntad política de compartir uno de ellos con Tolhuin”.
Preguntado por qué razón cree que el gobierno provincial no tiene en cuenta a Tolhuin, el sanitarista respondió: “Porque nos sacaron el respirador fijo que teníamos y porque hasta ahora lo único que nos han mandado hace unos días atrás es un ecógrafo de alta resolución portátil. Queremos que el gobierno sepa que Tolhuin también existe y que nos entregue uno de los aparatos que arribaron el jueves a la provincia, enviados por Alberto Fernández a todas las provincias del país”.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar