Tránsito por las fronteras: Advierten sobre el horario acotado para sortear los pasos y la barcaza

El coordinador del paso fronterizo San Sebastián, Luis Barría, explicó el funcionamiento de la frontera argentino-chilena, con horarios acotados para el paso de vehículos, que tienen que lograr sortear en el mismo día todos los obstáculos para el reingreso a territorio argentino, a riesgo de quedar detenido

 El horario de la frontera sigue siendo de 8 a 20 horas, y de 8 a 15 horas para pasar de Santa Cruz a Tierra del Fuego o a la inversa. Esto es solamente para residentes, porque el resto está en cuarentena, y hay problemas para llegar a la frontera de Santa Cruz porque en Chubut no están dejando pasar”,

“Los extranjeros que están en Chile y los residentes pueden regresar, y la entrada es de 8 a 16 horas. Son los extranjeros que tienen doble ciudadanía, y viven en alguna de las tres ciudades fueguinas. Si un argentino quiere ir a Río Gallegos en auto, el horario es de 8 a 15 y tiene esas horas para pasar todos los obstáculos, que son las fronteras y la barcaza”, dijo.

“Los argentinos que no tienen residencia en Tierra del Fuego pero quieren entrar a la provincia por vía terrestre no lo pueden hacer, salvo que justifiquen un trabajo o algo que lo avale. Todo el que quiera pasar tiene que justificar a qué viene a la provincia, si no, en Monte Aymond no los van a dejar pasar. Con los camiones, hasta ahora el tránsito es normal pero esto cambia día a día y mañana pueden decidir cortar de nuevo la frontera. Esto es dinámico y todo el día hay cambios. Ahora pusieron la entrada hasta las 16 horas para las personas a pie –prácticamente imposible en estas latitudes-, pero nosotros a las 15 ya tenemos cortada la entrada para autos”, aclaró.

En resumen, el paso de Monte Aymond y San Sebastián está abierto de 8 a 20, pero si el traslado es en auto, solamente el horario es de 8 a 15 horas. Solamente pueden ingresar los que tengan residencia en Tierra del Fuego, desde Chile o Santa Cruz y en ese caso el ingreso es de 8 a 16 horas, con una hora más pero para el paso a pie. “Los argentinos que no tienen residencia en Tierra del Fuego no pueden ingresar a menos que justifiquen el motivo por el que deben hacerlo. Hay mucha gente que tiene domicilio en Neuquén o en otras provincias y trabaja en el petróleo. Si justifica su lugar de trabajo, va a poder entrar”, aseguró Barría.

“Si una persona quiere viajar al continente, puede salir si tiene domicilio en el continente. Si es de Tierra del Fuego, no se le permite la salida salvo que justifique por qué va a salir de la provincia, mientras dure la cuarentena”, apuntó.

También se refirió a la situación de los fueguinos que quedaron en otras provincias y se habían trasladado por autos afectados a la ley 19640, dado que se les vence el plazo de 60 días fuera del área aduanera especial. “En este caso estamos coordinando con la Aduana para que no haya multas si se extiende el regreso. Pueden comunicarse con el área para dejar asentado que van a regresar pasado el límite de 60 días. Por ejemplo si el 13 de abril termina la cuarentena y alguien llega el 16 a la frontera, no le va a correr la multa aunque se haya excedido de los 60 días. Es importante que se pongan en contacto con la Aduana para que quede asentado; como estamos en cuarentena no hace falta ir a Aduana y se puede dar aviso”, manifestó.

Otro caso consultado fue el de los ciclistas que están varados en Tolhuin viviendo en la panadería, y confirmó que “no van a poder pasar porque un ciclista demora más de cinco horas para poder hacer todas las fronteras en el mismo día y, si quedan en Chile, van a caer presos, porque son extranjeros que no están en su lugar”.

La gente que estaba trabajando circunstancialmente en Tierra del Fuego y tiene residencia en otra provincia puede regresar. “Si tienen domicilio en el norte los dejamos pasar, pero siempre antes de las 15 horas si van en auto. Se tienen que fijar que no haya viento, porque tenemos las fronteras y la barcaza, y si cortan la barcaza por las mareas van a tener que regresar”, alertó.

“Aunque subieran a la barcaza, si bajan en Chile y pasaron las 15 horas, no pueden reingresar al continente y los pueden meter presos”, aseveró.

Otro problema es poder transitar por el continente una vez sorteada la frontera en Santa Cruz, porque “en Chubut no dejan pasar ni a los gendarmes, y esto me lo informó ayer la Gendarmería”, afirmó Barría. “Ellos no tienen ningún caso y quieren resguardarse de todo”, concluyó.


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar