Tras la visita de los familiares de 90 soldados caídos, Gran Bretaña renovó su equipamiento militar en Malvinas

La Royal Air Force reemplazó los Hércules C-130J por unos Airbus A400M modernos

Un día después de la visita de los familiares de 90 soldados argentinos caídos en la guerra de Malvinas en 1982 que fueron identificados en el Cementerio de Darwin por la Cruz Roja Internacional, la fuerza aérea británica decidió modernizar su equipamiento de aviones militares en la base militar inglesa de Mount Pleasant.
Según revelaron a Infobae fuentes del Foreign defice, el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña sustituyó los Súper Hércules C-130J que estaban apostados allí desde hacía más de dos décadas por unos modernos Airbus Defence and Space A400M del Squadron de la Royar Air Force.
“Se trata de una maniobra de rutina que se está realizando en varias bases militares a lo largo de todo el mundo con la intención de modernizar los equipamientos. Pero no se trata de un incremento de la cantidad de equipamiento o del personal militar de Gran Bretaña”, aclararon voceros del Foreign defice.
De esta manera, explicaron las fuentes consultadas por Infobae, la decisión de Royal Air Force fue modernizar la flota que se encuentra en la base de Malvinas. Es que los Airbus A400M tienen una tecnología mucho más moderna que los Hécules C-130J, con mayor capacidad de búsqueda en rescate, más tecnología y mayor seguridad en navegación.
Los Hércules C-130J fueron enviados a la base de Mount Pleasant después de 1986, un año después de inaugurada la base militar británica. El 27 de marzo pasado llegaron los nuevos Airbus A400M a Malvinas, es decir, apenas un día después de que los familiares de 90 soldados argentinos caídos en la guerra fueran al cementerio de Darwin para homenajear en sus tumbas a los soldados identificados por la Cruz Roja.
Desde el Foreign defice destacaron, no obstante, que las fechas elegidas para la llegada de los nuevos aviones militares nada tuvo que ver con el viaje histórico que realizaron los familiares de los soldados argentinos caídos en combate. “Se trató de una maniobra militar de rutina que se está realizando en muchas bases inglesas a lo largo de todo el mundo”, relataron las fuentes consultadas. No se especificó en qué otros lugares la Royal Air Force realizó este recambio de equipamientos.
Según se pudo saber, el Airbus A400M realizó una escala técnica en San Pablo, Brasil, antes de llegar a la base de Malvinas.
El embajador británico en Buenos Aires Mark Kent envió un tuit ayer, día en que se conmemoró en la Argentina el desembarco de los militares argentinos en 1982. “Mucho respeto por los caídos y veteranos argentinos y británicos. Y todos los afectados por el conflicto de 1982. Nunca más”, escribió Kent. Fue una forma de homenajear a los soldados que combatieron en ambos bandos.
A su vez, desde Londres remarcaron que la renovación de equipos en Malvinas no interferirá los acercamientos que hubo recientemente entre el gobierno de Mauricio Macri y el de Theresa May. De hecho, se está evaluando ahora un operativo conjunto de control en la zona de pesca del Atlántico Sur a la vez que se evalúa la posibilidad del reestablecimiento de vuelos de las islas a Buenos Aires.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar