Trasladaron a Buenos Aires al acusado de incendiar el HRU

Trasladaron a Buenos Aires al acusado de incendiar el HRU

El sujeto, de 29 años, no cuenta con diagnóstico psiquiátrico que lo declare inhábil para responder por sus actos. Estaba alojado en el sector de Salud Mental luego de sumar un nuevo hecho de violencia a su frondoso prontuario.

En una medida tardía, dado que desde hace muchos años presenta una conducta antisocial, una persistente hostilidad hacia su madre y ha protagonizado todo tipo de delitos, Nelson Carlos Quiróz Siles fue trasladado en una ambulancia al aeropuerto “Islas Malvinas” por disposición del Ministerio de Salud Pública provincial, en horas de la mañana del viernes último, desde donde abordó un avión que lo llevó a Buenos Aires.

Trasladaron a Buenos Aires al acusado de incendiar el HRU“A este tipo lo conocemos desde hace mucho.  Entra y sale de la cárcel. Uno de los hechos más recientes en los que estuvo involucrado fue el mes pasado cuando otro de la misma calaña lo hirió en un brazo con un arma blanca, durante una pelea. Además, insiste en querer acuchillar a su madre con la que tiene algún trauma o fijación… Hace rato que la Justicia y el Gobierno debieron resolver algo en concreto con él.  Hoy no estaríamos lamentando que una ciudad entera se quedó sin su hospital público…” –  comentó una fuente confiable de la Policía fueguina a Diario Prensa Libre, en relación a Nelson Carlos Quiróz Siles, único sospechoso de haber incendiado el Hospital Regional Ushuaia.

El sujeto, de 29 años de edad, se encontraba en el nosocomio en espera de ser dado de alta cuando habría intentado quemarse a sí mismo, a lo bonzo, alrededor de las 18 del miércoles 7 de julio último.  El fuego se extendió rápidamente a la ropa de cama que cubría un colchón y a la lana de vidrio del techo, convirtiéndose la parte central del edificio, en donde funciona el área de Salud Mental, en una hoguera de humo negro y llamas.

¿Quién es Quiroz?

Nelson Quiroz estaba internado en el sector de Salud Mental por disposición del titular del Juzgado de Instrucción Nro 1, Javier de Gamas Soler.  En ese Juzgado se instruyen varias causas que lo tienen al sujeto como imputado, prevaleciendo en ellas el uso de la violencia. Además, no pasa desapercibido para los policías de las distintas comisarías de Ushuaia ni para la Justicia, que Quiróz de manera recurrente ha intentado lesionar a su madre con armas blancas.  No obstante, en lo concreto no está diagnosticado como inhábil o insano, por lo que será esa una tarea pendiente a realizarse para determinar si es imputado procesalmente como responsable del inicio del incendio del HRU, o no.

¿Cómo tenía un encendedor?

El descomunal incendio que terminó por dejar a la capital fueguina sin atención médica pública, con pérdidas millonarias y con la inevitable afectación de los pacientes que se encontraban internados – alrededor de 30 –  en la sala general de adultos, en terapia intensiva, Maternidad, Neonatología, Cirugía, etc…, se habría desatado por un encendedor.

Las pericias confirmaron hasta el momento que el foco igneo se localiza en el área de Salud Mental, a lo que se suma el testimonio de personal sanitario que dio cuenta de haber visto a Quiroz prendiendo fuego con un encendedor, elemento que nadie sabe explicar cómo se hallaba en poder de un paciente de esa área particularmente.

El sujeto que se encontraba alojado desde hacía dos semanas en el lugar, luego de haber formado parte de una pelea con otro malviviente en la calle 12 de Octubre y que lo hirió en los brazos con un cuchillo, habría intentado autolesionarse mientras aguardaba la orden de externación, provocando el desastre.

A Buenos Aires

En una medida indudablemente tardía, el Ministerio de Salud ordenó que Nelson Quiroz, a quien se detuvo la misma noche del miércoles 7 de julio, se lo trasladara el 9 de julio, en horas de la mañana, a Buenos Aires.

Esta medida no fue informada oficialmente desde el Gobierno provincial, como así tampoco a qué centro de reclusión fue derivado ni en qué marco.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar