Tres jóvenes fueron apercibidos por encender una fogata

Tres jóvenes fueron apercibidos por encender una fogata

Por transgredir la prohibición de hacer fuego establecida a través de la Ley Nro. 1.457.

Intervino la Policía, personal de Protección Civil y la Fiscalía del Distrito Judicial Norte.
Tres jóvenes fueron apercibidos por encender una fogata
Está prohibido en todo el territorio provincial hacer fuego al aire libre salvo en áreas especialmente habilitadas y utilizando artefactos con gas de garrafa, calentadores de montaña y anafes similares a hornallas, de corte rápido. En ningún caso se puede encender fuego sobre la tierra porque implica un riesgo extra de propagación de manera subterránea a través de raíces.

Personal policial apostado en el destacamento Ewan, a solicitud de agentes de Protección Civil de Tierra del Fuego, se dirigieron el día domingo 17 de diciembre, en horas de la noche, al camping público Puente Justicia debido a que un grupo de acampantes habían iniciado una pequeña fogata. En el lugar se encontraba Yamil Santander, de 26 años; Naiara Aguila y Yohana Cárcamo, ambas de 20 años de edad, residentes todos en la ciudad de Río Grande, quienes después de ser identificados fueron notificados de que se encuentran incursos en una causa judicial por transgredir la normativa vigente referida a la prohibición de hacer fuego al aire libre, con intervención de la Fiscalía del Distrito Judicial Norte. El fuego fue apagado ni bien detectado por el personal de Protección Civil, quien convocó a los efectivos policiales dependientes de la comisaría de la localidad de Tolhuin.
Cabe destacarse que se encuentra vigente en todo el territorio provincial la Ley Nº 1.457 sancionada por la Legislatura en el año 2022, a excepción de los espacios habilitados mediante Resolución 351/23 en los que solo se pueden utilizar artefactos homologados exclusivamente con gas de garrafa con quemador, calentadores de montaña y anafes símil hornallas alimentados con gas en envase tipo aerosol, todas ellas de cierre rápido.
La normativa se sustenta en el grado de sequedad que registran las zonas boscosas y los pastizales de la provincia y el elevado riesgo de que se produzcan incendios descontrolados como el que diezmó más de 10 mil hectáreas en la reserva natural Corazón de la Isla, iniciado el 30 de noviembre de 2022 y controlado recién seis meses más tarde, en el mes de mayo de 2023. Las pérdidas de especies animales y vegetales y el daño al medio ambiente en general fue inconmensurable.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar