Turismo: El Gobierno nacional anunció que Ushuaia tendrá un Centro Modular Sanitario

Turismo: El Gobierno nacional anunció que Ushuaia tendrá un Centro Modular Sanitario

18 nuevos Centros Modulares Sanitarios se sumarán a puntos turísticos del país, entre ellos, la capital provincial. Luego de la pandemia, quedarán como capacidad instalada para la atención médica.

 

El Gobierno nacional anunción que realizará 18 nuevos Centros Modulares Sanitarios para puntos turísticos del país, entre ellos, la ciudad de Ushuaia. Luego de la pandemia, quedarán como capacidad instalada para la atención médica.
En el marco de la pandemia del COVID-19, el Ministerio de Obras Públicas, en conjunto con el Ministerio de Turismo y Deportes y el Ministerio de Salud, construirá 18 Centros Modulares Sanitarios para lugares turísticos del país, que implican una inversión de $2.705,4 millones para brindar una mejor atención ante emergencias durante la temporada de verano. Uno de estos espacios sanitarios se realizará en Ushuaia.
El Ministerio de Obras Públicas construirá los Centros Modulares Sanitarios a través de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y el apoyo técnico y equipamiento de la deicina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). El proceso de contratación será fiscalizado en su totalidad por CIPPEC y Poder Ciudadano, en el marco del Observatorio de la Obra Pública.
Los Centros Modulares Sanitarios se proponen brindar una respuesta rápida y descomprimir los hospitales y centros de atención comunitaria de sus áreas de influencia. Luego de la pandemia, quedarán como capacidad instalada para la atención médica en cada localidad turística.
Serán unidades dedicadas a la atención de emergencias y cuidados primarios para pacientes que presenten síntomas de COVID-19, contarán con espacios para realizar y procesar los testeos en laboratorio y con una ambulancia de traslado por cada uno de los Centros.
Cada unidad tendrá una extensión de 655 m2, y contará con una sala de espera, box de testeo, área de aislamiento, sector de monitoreo, shockroom, área de laboratorio y sector destinado a tareas administrativas.
Al igual que los Hospitales Modulares de Emergencia, se montarán e instalarán con módulos habitacionales prefabricados, con la incorporación de accesorios e instalaciones exteriores para su correcto funcionamiento.
El proceso de adquisición y montaje será realizado por el Ministerio de Obras Públicas, sobre las plateas de hormigón desarrolladas por los municipios y/o las provincias, que deberán contar con conexiones de servicios y obras complementarias.
Los 18 Centros se ubicarán en las siguientes ciudades:
Buenos Aires: Mar del Plata, Villa Gesell, San Bernardo del Tuyú, Necochea, Monte Hermoso.
Córdoba: Mina Clavero, Santa Rosa de Calamuchita/Villa General Belgrano y Valle de Punilla.
Entre Ríos: Colón.
Jujuy: Quebrada de Humahuaca.
Salta: Cafayate.
Mendoza: San Rafael y Tunuyán.
Misiones: Puerto Iguazú.
Chubut: Puerto Madryn.
Río Negro: Bariloche y Las Grutas.
Tierra del Fuego: Ushuaia.
Se irán instalando durante la temporada y en acuerdo previo para priorizar las fechas de mayor movimiento de turistas en cada ciudad.
En el contexto de la pandemia, el Ministerio de Obras Públicas ya construyó y puso en marcha, en tiempo récord, 12 Hospitales Modulares de Emergencia para fortalecer el sistema público de salud, de los cuales 8 se encuentran ubicados en el AMBA; y 4 en el interior del país, en la ciudad de Córdoba, Mar del Plata (Buenos Aires), Granadero Baigorria (Santa Fe) y Resistencia (Chaco).
Asimismo, avanza con la construcción de 30 Unidades Sanitarias Carcelarias para fortalecer la asistencia en los sistemas penitenciarios; y de 10 Centros Sanitarios Fronterizos en distintas provincias.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar