Turismo: “Faltan decisiones políticas por parte del Gobierno de la Provincia”, opinó Calderón

Turismo: “Faltan decisiones políticas por parte del Gobierno de la Provincia”, opinó Calderón

«Me parece que se está perdiendo tiempo en esperar qué puede pasar a nivel nacional. Se depende mucho de Nación», opinó el Secretario General de UTHGRA.

 

El Secretario General de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, Ramón ‘Moncho’ Calderón valoró que, en las reuniones del Gobierno, «hay actores que estaríamos faltando. Hay un cierre por parte del Gobierno. Hay un apagado de teléfono con nosotros. A veces ven una foto de uno y se confunden. A mí me gusta dialogar, pero a veces las partes políticas se confunden».
Sobre esto último, el Calderón comentó que «si uno se sienta con el Intendente de Río Grande o de Tolhuin es porque necesitamos fortalecer al sector en este momento tan crítico. Necesitamos ayuda para ver cómo seguimos sosteniendo los puestos de trabajo».
Sobre el estado del sector hotelero, el representante indicó que «en el momento del cierre la hotelería estaba complicada. Ha tenido aperturas muy pequeñas. Se ha perdido el 60% de la ocupación. Hay una ocupación muy mínima. Cuando se abrieron las rutas se trabajó en Ushuaia, el turismo local funcionó. Con eso cubrimos los costos de los trabajadores, también con las ayudas del Gobierno».
Además, fue consultado por el impacto de las últimas restricciones; sobre esto, dijo que «con estos cierres de nueve días, la gastronomía se cayó. A veces dicen ‘bueno, son 9 días’. Nosotros tenemos costos que no podemos recuperar con un cierre de nueve días, con materia prima, por ejemplo».
Asimismo, al referirse a la conservación de los puestos de trabajo y al pago de sueldos, Calderón destacó que «hay un cumplimiento por parte de los empleadores. Venimos trabajando codo a codo para conservar los puestos de trabajo. Un ejemplo es la confitería del aeropuerto, por ejemplo. Ellos dependen de la cantidad de vuelos que llegan a Ushuaia. Pero bueno, se siguen sosteniendo los puestos de trabajo, se sigue levantando la cabeza y se sigue adelante».
En tal sentido, indicó que «todo depende de los vuelos, a eso lo tenemos clarísimo. Si recuperamos la cantidad de vuelos que teníamos, avizoramos una temporada positiva. Siempre en el marco de la pandemia: venimos trabajando en un 40% y levantar un 20% es positivo».
Sobre esto, opinó que es necesario «mostrar que estamos preparados con los protocolos y que nos vamos a seguir capacitando. Hay que buscar la vuelta de mostrar que es una provincia prevenida para esto. Nadie lo esperaba pero hoy hay protocolos y podemos agregarles más cosas para hacer sentir seguros a los turistas nacionales e internacionales».
Finalmente, el Secretario General de UTHGRA comentó que en el sector hubo casos «pero nunca fueron en lugares de trabajo. Siempre fue en reuniones sociales, en situaciones que no llegan al lugar laboral. En ese sentido, la verdad es que el gastronómico y el hotelero ya aplican el alcohol, el lavado de manos y además hace muchísimo tiempo».
«Hoy por hoy agregamos cosas que no son de otro mundo y podemos respetar. Justamente por eso digo que los contagios no fueron de la gastronomía», cerró.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar