Turismo: «Poder empezar con esta reactivación tan necesaria es muy importante», celebró Querciali

“La intención es tener una temporada de invierno aunque sea acotada en tiempo y en magnitud”, dijo Querciali

El presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante ‘Willy’ Querciali destacó que desde el organismo han «hecho mucho esfuerzo promocionando el Destino Ushuaia. No tuvimos cierres definitivos, tuvimos establecimientos cerrados y hubo muchos que hicieron la reapertura en el mes de junio. Todo fue por la existencia de un subsidio que permitió que siguieran funcionando. Los centros invernales ahora han vuelto a nacer».

“La intención es tener una temporada de invierno aunque sea acotada en tiempo y en magnitud”, dijo Querciali

«Se reactivó mucho el consumo. No hay que olvidarse de que es la primera salida de la gente en un año y medio, eso hace que aumente la demanda. El turismo de invierno genera que la gente quiera comprarse abrigo y demás. Hubo mucho movimiento en el turismo y en todo lo que derrama el turismo», agregó.

Asimismo, celebró que «la estadía promedio es de 7 días, antes no superábamos los 3 días. Con el 50% de la demanda de público tenemos el doble de estadía. Del 30% de los hoteles que estaban cerrados, tenemos 6 o 7 hoteles que hicieron la reapertura en julio. Hubo muchos que reabrieron porque la situación lo demandó. Hubo y hay muchos con una ocupación plena».

Respecto de los contagios en el sector, Querciali valoró que «a nivel estadístico venimos muy bien. No hubo modificaciones, pero es un doble desafío de todos los actores y la comunidad. Debemos seguir cuidándonos para seguir sosteniendo esta actividad. Esto genera mucha responsabilidad, se complica cuando hay mucho flujo de gente, pero venimos muy bien desde lo sanitario y queremos seguir sosteniéndolo».

En cuanto a la conectividad aérea, comentó que «la semana anterior hablamos con directivos de Aerolíneas y generaron un refuerzo para el fin de semana largo de agosto. Hay mucha demanda, por lo cual es complejo conseguir pasajes con tarifas convenientes a corto plazo. Hay que tratar de programar con más anticipación. Eso está generando que la gente mire un poquito más lejos. Y muchos de los que pensaban venir en agosto están reservando para septiembre. Eso quiere decir que vamos a tener mucho movimiento».

Finalmente, sobre la temporada de cruceros, adelantó que «ya se sabía y se estimaba que la reactivación va a ser a partir de noviembre. La apertura se hace en octubre, pero el movimiento vendrá en noviembre. No esperemos tener la misma temporada en 2019, no nos olvidemos de que es turismo internacional y la gente es reacia a hacer viajes largos. No vamos a tener la misma concurrencia que años anteriores. Se estima que vamos a recuperarnos de acá a dos años».


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar