Turista chino fue rescatado a una altitud de 800 metros

Turista chino fue rescatado a una altitud de 800 metros

El rescate se extendió entre las 23.30 del martes y las 4.20 del miércoles último, en la zona del Cerro del Medio y Laguna Margot, adonde había concurrido solo.

Con principio de hipotermia, herido por haberse tropezado y caído, y muy angustiado, un visitante asiático de 22 años de edad, fue encontrado justo a tiempo por los rescatistas después de largas horas de buscarlo en la oscuridad y a muy bajas temperaturas.

Turista chino fue rescatado a una altitud de 800 metros

La Comisión de Auxilio de Ushuaia – CAU – debió sortear en una primera instancia la dificultad idiomática al recibir un desesperado pedido de auxilio de un hombre joven que en idioma mandarín intentaba hacerse entender, desde algún lugar de los alrededores de la capital fueguina.
“El primer problema que tuvimos que afrontar al recibir el llamado fue lograr entender a la persona en apuros. Nos costó muchísimo que él que nos dijera en qué lugar estaba extraviado, que nos facilitara una posición y que pudiera comprendernos a nosotros sobre cómo debía proceder. Ese trabajo demandó mucho tiempo, ya que, bueno, las limitaciones en relación al idioma complicaron poder acceder a información indispensable” – señaló a la prensa Andres Schaller, referente de Defensa Civil Municipal de Ushuaia.

Turista chino fue rescatado a una altitud de 800 metros
Una vez que se pudo determinar que el interlocutor se encontraba en la zona del Cerro del Medio, en inmediaciones de la Laguna Margot, a unos 800 metros de altitud en relación al mar, los miembros del C.A.U., emprendieron el ascenso alrededor de las 23 del día martes 9 de enero. Fue necesario recorrer muchos kilómetros cuesta arriba, en la oscuridad y en condiciones de inclemencia meteorológica, para lograr encontrar a quien resultó ser Zhou Taozhu , de 22 años de edad, en la madrugada del miércoles 10 de enero.

Turista chino fue rescatado a una altitud de 800 metros
El joven turista asiático se mostraba muy angustiado, con principio de hipotermia, orientado en tiempo y espacio y en condiciones de caminar por sus propios medios, pese a que logró transmitir que horas atrás se había tropezado y caído desde su propia altura, sufriendo algunas lesiones menores.
Venciendo las dificultades propias del terreno y con bajas temperaturas, el grupo logró descender a la ciudad aproximadamente a las 4 de la madrugada, todos sanos y salvos.

Turista chino fue rescatado a una altitud de 800 metros
Turista chino fue rescatado a una altitud de 800 metros

Integrantes de la División Servicios Especiales, informaron a su vez que a dos horas, 18 minutos de iniciado el operativo con la participación del Grupo Especial de Búsqueda y Rescate, se logró dar con el turista extraviado. “Manifestaba un cuadro de hipotermia, con sus miembros superiores comprometidos y lesiones compatibles con una caída” – reseñaron. Los rescatistas reconfortaron al joven con una bebida caliente, lo arroparon y prestaron los primeros auxilios, para luego acompañarlo en el descenso. En la base lo aguardaba un móvil sanitario con personal del Hospital Regional Ushuaia, en el que fue trasladado al nosocomio a fin de recibir atención médica.
Aunque la recomendación es repetida hasta el cansancio y por todos los medios, aún no se ha podido concientizar a los visitantes procedentes de todas partes del mundo, que se manejen con sensatez y cautela a la hora de recorrer las montañas y bosques ushuaienses. Schaller, no obstante, reiteró: “Siempre recomendamos a quienes nos visitan y a los residentes que cuando realicen salidas a zonas agrestes y montañas, lo hagan con tiempo, que salgan temprano, con la indumentaria adecuada para realizar trekking y que primero se asesoren acerca de la dificultad que implica el recorrido”.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar