Ultra Trail Mont Blanc: Corredores vivieron una aventura extrema en el Fin del Mundo

Ultra Trail Mont Blanc: Corredores vivieron una aventura extrema en el Fin del Mundo

Ushuaia by UTMB congregó alrededor de mil competidores de 28 países en Tierra del Fuego.

Ushuaia by UTMB congregó alrededor de mil corredores de 28 países en Tierra del Fuego, donde el fin de semana vivieron una experiencia inolvidable en esta competencia de running internacional, corriendo en bosques, montañas, lagos, ríos y terreno rocoso acompañados por el clima fueguino donde la nieve y lluvia la convirtieron en una ultra trail más extrema.
Con amplia participación en las cuatro distancias de 35, 50, 70 y 130 kilómetros, desde las 4 de la mañana del sábado los atletas dejaron huellas en el Fin del Mundo y lograron concretar una de las mayores pruebas bajo los valores estandartes de Ultra Trail Mont Blanc: solidaridad, respeto y cuidado por el medio ambiente.

Podios

De esta manera, en la general de 130 km resultó ganador Jason Schlarb (EEUU) quien recorrió todo el circuito en 15h26’35’’, el segundo lugar fue para el representante argentino Santos Gabriel Rueda con 15h57’22’’ y el tercero para Luis Gonzalo Calisto Álvarez de Ecuador (16h00’04″). En tanto que el podio femenino lo encabezó Rory Bosio (EEUU) con 17h49’12’’, seguida por las argentinas Paola Ozan (21h13’54’’) y Graciela Madrussann (27h23’14’’), en segundo y tercer lugar respectivamente.
Al respecto, Jason Schalarb expresó: “Ushuaia es fantástica, nunca había venido al Fin del Mundo y realmente amo las montañas que rodean a esta una ciudad pequeña”. En torno a este deporte el ganador sostuvo que “amo correr porque es simple, es liviano y puedo explorar lugares lejanos y silvestres, montañas como las patagónicas, sin necesidad de una bicicleta, o un avión o un auto. Me gusta la supervivencia y poder hacerlo todo con mis propio poder, es por eso que corro”.
En tanto Santos que Rueda manifestó que “a los corredores nos gusta que la montaña nos ponga a prueba, porque es donde uno aprende y se hace más humilde. Fue un día donde la montaña nos enseñó mucho, es la primera vez que corro 130 km y me sentí muy bien”.
Por su parte, el corredor ecuatoriano comentó que “me llevo unos hermosos paisanajes, que belleza de montañas y es lo más duró que he hecho ya que nunca corrió tantas horas en nieva, pero realmente valió la pena, Ushuaia es un sueño hecho realidad”.
La ganadora Rory Bosio sostuvo que “Ushuaia es tan salvaje con esas montañas épicas, el mar y muchísimos lagos, realmente es un lugar mágico” y destacó que “la UTMB este ahora yendo a otras partes del mundo, llevando consigo el mismo espíritu, como la exploración y los desafíos personales, y descubrir las montañas y todos los lugares maravillosos que hay en el mundo, y sobretodo que traigan el espíritu de la UTMB a otras culturas”.

Correr en el Fin del Mundo

En los 70 km. el ganador fue Joaquín López (Ecuador), segundo Mariano Otaño (Argentina) y el tercero Ignacio Doheijo (Argentina). Al respecto, López dijo que “Ushuaia nos demostró el espectáculo que es. Esta carrera fue de las cosas más extremas que hice en mi vida”. Además destacó el trabajo de los voluntarios: “el ánimo que tenían pese al frio, estaban sonriendo y ayudando, eso fue los que nos impulsa a los corredores a sacar fuerza de donde no hay, a salir de la zona de confort y luchar por nuestros sueños”.
Mientras que Mariela Vigliocco (Argentina), Claudia Nogueira Campos Almeida (Brasil) y Karmina Valenzuela (Chile) fueron las mujeres que ocuparon el podio en este segmento.
El circuito de 50 km tuvo como ganador al argentino Pablo Tosoni, seguido por el brasilero Wanderson Do Nacimento y el representante fueguino Jorge Garrido en tercer lugar, quien luego de cruzar la meta aseguró que “fue increíble, una carrera bastante dura, mucho barro y frío en la montaña pero hermosa. A los 50 años quedar tercero en la general, estoy muy feliz de representar a Tierra del Fuego, nunca me imaginé que iba a correr una carrera de esta naturaleza”.
Además el atleta local envió un mensaje a toda la comunidad asegurando que “el que tiene alguna duda y quiere empezar a correr, caminar, trotar que lo haga, porque así se empieza y después se van superando”.
Por su parte, en el podio de damas se ubicaron las argentinas María Mardones y María Silvina Pérez, y en tercer lugar Michele Schneider (Brasil).
Finalmente en los 35 km resultó ganador Ezequiel Pauluzak (Argentina), en segundo lugar el francés Romuald Brun y en tercero el representante fueguino Brian Montes Vieira quien comentó que “esperaba hace mucho tiempo este momento, desde el año pasado comencé a entrenar y fue una muy buena carrera”.
En tanto que en las mujeres la ganadora fue Meredith Edwards (EEUU), seguida por las argentinas Nadia Bernardis y Virginia Moreno. Edwards brindó un mensaje a las mujeres expresando “cuando empecé a correr escuchaba hablar de la UTMB y nunca me hubiera imaginado años atrás estar donde estoy ahora, todas pueden hacerlo: pongan un pie delante del otro, comprométanse, métanse de lleno en esto, se necesita ser valiente y seguir adelante, ver a donde te lleva, porque es una experiencia maravillosa”.

Fueguinos en acción

Es importante destacar el desempeño de los fueguinos en UTMB, en especial del primer corredor local en llegar a la meta de los 130 km. el representante de Ushuaia Norman Aravena, quien fue recibido el sábado por la noche en una emotiva llegada que compartió con familiares y amigos.
Además en los 70 km se destacaron los fueguinos Facundo Casas, Mariano Hermidas y Martín Cichero quienes lograron estar en el podio de sus categorías.
En tanto que en el circuito de 50 km resultó en tercer lugar el fueguino Jorge Garrido, y en los 35 km los jóvenes deportistas locales resaltaron con el podio de Brian Montes Vieira, y de la destacada participación de Matías Zuloaga, Patricio Cayo, Facundo Soro, Virginia Moreno quienes hicieron podio en sus categorías.

Momentos de satisfacción

El presidente del Instituto Fueguino de Turismo Luis Castelli sostuvo que “como promotores de esta carrera nos dejó enseñanzas y toda la satisfacción, agradezco a Catherine y Michelle Poletti por la confianza y el atrevimiento de creer en esa utopía que hace dos años la conversamos, y hoy se concretó con esta carrera en el Fin del Mundo, y a la gobernadora que confió en esta iniciativa”.
“Este es el primer paso, seguro vamos a tener más UTMB en Ushuaia” aseguró, destacando el trabajo en conjunto “a todos los fueguinos nos tiene que llegar el mensaje que podemos organizar eventos de jerarquía si actuamos planificadamente, en conjunto, trabajando con pasión y profesionalismo”.
El funcionario también agradeció a los corredores y al Director General de Ushuaia by UTMB, a Daniel Catania y equipo quienes organizaron el evento, a los voluntarios y al personal de diferentes áreas de Gobierno, del INFUETUR, Canal 11, Salud, Defensa Civil, entre otros, como así también a la Municipalidad de Ushuaia, organizaciones locales y el sector privado.
Por su parte, Daniel Catania director técnico de la carrera manifestó que “con un esfuerzo enorme del sector público, Gobierno y Municipio y de la parte privada hoy estamos escribiendo un capitulo nuevo en la historia de Tierra del Fuego, acercando el deporte y poniéndonos en la vista de todo el mundo”.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar