Un concejal propuso poner fajas en la puerta de pacientes con coronavirus para «marcarlos»

El concejal Cristian Mercado, de Las Heras, presentó un proyecto para colocar fajas en las casas de pacientes aislados por coronavirus. La iniciativa ahora será tratada junto al COE Municipal. Desde INADI advierten que es discriminatorio e innecesario.

Cristian Mercado responde al oficialismo Moveré, partido que encabeza el intendente José María Carambia, en Las Heras, y propuso un proyecto que busca identificar las casas de pacientes con coronavirus que estén cumpliendo el correspondiente aislamiento.

La medida trajo repercusiones inmediatas en quienes la vieron como una iniciativa discriminatoria. Pero, ¿qué dice el proyecto?

El argumento que esgrime el concejal pone en consideración «la necesidad de poder identificar rápidamente los domicilios colocándose fajas y/o distintivos identificatorios». En ellas se incluirían, además, las fechas de inicio y finalización del aislamiento preventivo.

Tratamiento

El proyecto ahora será tratado junto al Comité Operativo de Emergencias del municipio para su aprobación. Incluye, entre sus polémicos y cuestionados artículos, multas en caso de remover la faja sin autorización.

La idea es una réplica que tuvo origen en otros lugares y no es nueva, en la provincia de Jujuy se dio a principios de abril de este año, luego en Corrientes, durante agosto, y en San Juan.

«Lo más pertinente sería cerrar cualquier chance. Es un disparate. En primer lugar, vulnera la ley de protección de datos personales y privacidad de los pacientes porque pone en evidencia públicamente datos de personas contagiadas de COVID», señaló la titular del INADI en Santa Cruz, Lucrecia Vivanco.

Para la titular del ente, hay que evitar propiciar instancias estigmatizantes. Tiempo atrás, La Opinión Austral daba cuenta del caso de una familia en Río Gallegos a quienes no les levantaban la basura porque habían identificado las bolsas con un lazo rojo. Tuvieron que hacerlo público para que los recolectores remuevan los residuos.

En una sociedad que no termina de comprender el gesto empático con quien tiene a lado, Vivanco señaló que hay que tratar de «garantizar un tránsito por la enfermedad de manera solidaria».

Repercusiones

Advirtió que es una medida que puede generar repercusiones sociales muy negativas y que no contribuyen en la recuperación de pacientes.

Es en este sentido que el INADI Santa Cruz tomará cartas en el asunto y buscará, a través del COE municipal, frenar la medida.

Mercado dialogó con La Opinión Austral respecto a la iniciativa y señaló que nació de las reuniones del COE donde entendían que era una medida para que el vecino pueda hacer «la cuarentena tranquilo».

Explicó que luego de un viaje cumplió el aislamiento en Las Heras y que mucha gente le golpeaba la puerta, ya sea delivery o vendedores ambulantes: «Nos encontrábamos todo el tiempo a los gritos detrás de la puerta».

Justificación

Contó también que podría serle útil a los agentes sanitarios que hacen controles en los barrios. Describió, en paralelo, que en La Rioja les fajaron las camionetas para poder salir de la provincia y en San Juan y parte de Buenos Aires y Salta, ocurre lo mismo.

Para Vivanco, del INADI, no hay necesidad de que nadie conozca nuestra situación personal y que eso depende de las autoridades sanitarias y la responsabilidad individual y colectiva.

«No tiene sentido. Es una especie de sello de escrache», lamentó para finalizar la titular del ente en Santa Cruz.(LOA)


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar