Un desastre que pudo haberse evitado

Incendio del supermercado La Victoria.

La destrucción del edificio fundado en los años 80 y símbolo de la comunidad asiática en Ushuaia evidenció una grave falta de reacción y compromiso, tanto ciudadano como policial.

Una fogata hecha con una bolsa de basura encendida por un sujeto ebrio fue el punto de partida del descomunal incendio que arrasó completamente con las instalaciones y el contenido del supermercado La Victoria. Si alguien hubiera usado un matafuegos o empujado la bolsa hacia la calle, otro seguramente hubiera sido el resultado.

En la madrugada del miércoles 22 de enero, el histórico supermercado La Victoria, fundado en los años 80 por la familia coreana Li, fue completamente destruido por un igneo de grandes proporciones. El establecimiento, ubicado en la intersección de las calles Kuanip y Tolhuin, no solo era un ícono comercial de Ushuaia, sino también una fuente de empleo para más de 20 personas y un punto de referencia cultural por su impronta asiática, reflejada en su decoración y productos de sello oriental.

El fuego se inició alrededor de las 2 de la madrugada, cuando Omar Daniel Roldán, de 53 años, en estado de ebriedad, prendió fuego a una bolsa de residuos en la vereda del supermercado. Según registros de cámaras de seguridad, el hombre extrajo la bolsa de un contenedor cercano y, tras encenderla, se retiró del lugar.

Minutos después, transeúntes y automovilistas notaron las llamas pero, en un gesto de injustificable indiferencia, optaron por seguir su camino sin intentar apagar el fuego. Algunos inclusive filmaron desde el interior de sus vehículos la fogata, sin detenerse ni intervenir.

Un Chevrolet Spin, de color blanco, afectado al servicio de taxis, pasa frente a la fogata sin detenerse ni intervenir con el matafuegos reglamentario, según quedó registrado en las cámaras de seguridad de los comercios próximos.

Las imágenes muestran también a un patrullero policial estacionado en la esquina de Kuanip y Tolhuin cuyos efectivos tampoco accionaron para mitigar las llamas con extintores propios, con los de los conductores que pasaban por el lugar o los de la dependencia de la Comisaría Segunda, emplazada a apenas una cuadra de distancia, en la calle Concejal Rubinos del Río casi Kuanip. Hubiera bastado que empujaran con la tonfa u otro elemento la basura hacia la calle, alejándola de la pared, para no tener quizás que lamentar semejante desastre.

Desde distintos puntos de la ciudad se podía observar el edificio envuelto en llamas y escuchar las explosiones de los aerosoles acopiados en el depósito, como así también el estallido de los vidrios. Avivado por la combustibilidad de la mercadería, el igneo se extendió también a la planta alta del edificio, en donde antiguamente se domiciliaba la familia Li y actualmente estaba destinada al almacenamiento de cajas y bolsas con comestibles.

A una cuadra del lugar, efectivos policiales lograron detener a Omar Daniel Roldán, quien fue identificado gracias a un testigo que lo había visto iniciar el fuego y que se constituyó en la excepción a la regla de la indiferencia. Roldán es dueño de un prontuario frondoso por protagonizar hechos de violencia familiar y fue interceptado frente al antiguo local de la veterinaria Fortini, en la esquina de las calles Kuanip y Río Grande. Al ser trasladado al Hospital Regional Ushuaia, se certificó su estado de ebriedad. La Fiscalía dispuso su detención bajo la acusación de “incendio intencional”.

Fundado por Kato Li – socio fundador también del Ushuaia Golf Club – y su esposa Anita, ambos ya fallecidos y sucedidos en la labor por sus hijos, el supermercado La Victoria representaba el esfuerzo de una comunidad de migrantes que, desde los años 80, se integró a Ushuaia a través del trabajo y el aporte al desarrollo local.

Cabe destacarse que el recordado edificio de ladrillos rojos y grandes ventanales no solo era un punto de abastecimiento para alimentos, decoración y regalos de origen asiático, sino también un símbolo de integración cultural en Ushuaia.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar