Un hombre deberá portar una tobillera aunque se le dictó falta de mérito

Un hombre deberá portar una tobillera aunque se le dictó falta de mérito

En Río Grande.

Pese a que la jueza Cecilia Cataldo determinó la inexistencia de pruebas suficientes en una causa por violencia de género, ordenó la libertad del acusado bajo obligación de usar una tobillera dual dado que considera que “existe riesgo para la víctima”.

Un hombre deberá portar una tobillera aunque se le dictó falta de mérito

Hace unos días atrás se dio a conocer desde la Justicia que en la ciudad de Río Grande se implementó por primera vez el uso de una tobillera dual, un sistema de control que consiste en dos dispositivos electrónicos que lleva en un caso el
agresor y el otro, la agredida. El uso de este tipo de tecnología de doble dispositivo, se empezó a usar solo en casos de violencia de género. Ya están en uso otro tipo de tobilleras por otros delitos, pero el alerta sonoro impacta en el centro de monitoreo del Servicio Penitenciario y no en la Policía como en esta última versión. Ayer se conocieron mayores datos sobre quiénes estrenaron la tobillera y el aparato que la complementa.
Desde la oficina de prensa judicial se dio a conocer que el Juzgado de Instrucción Nº 3 del Distrito Judicial Norte, a cargo de la jueza Cecilia Cataldo, dictó la semana pasada la falta de mérito a un hombre imputado en una causa de violencia de género, razón por la que debía quedar en libertad. Sin embargo, la magistrada ordenó la colocación de una tobillera al denunciado por su ex pareja, por considerar – paradójicamente – “que existe riesgo para la víctima”.

Un hombre deberá portar una tobillera aunque se le dictó falta de mérito
Cabe destacarse que se establece la falta de mérito cuando el juez considera que no hay pruebas suficientes para ordenar el procesamiento ni tampoco el sobreseimiento del imputado. Se trata de una medida no definitiva, ya que en caso de recolectarse pruebas suficientes en el futuro, el imputado podría ser indagado nuevamente y procesado. O archivarse la causa en caso que esto último no ocurra.
“La colocación de este primer dispositivo electrónico dual ordenado por la Justicia provincial, ocurre en contexto del sistema de prevención y protección a las víctimas de violencia de género, y en el marco del convenio existente entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación a través de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia y el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Tierra Del Fuego” – se informó oficialmente.
El dispositivo de geolocalización permite monitorear en tiempo real el cumplimiento efectivo de las medidas ordenadas por el Juzgado, respecto a las restricciones de la persona denunciada para con la víctima, o presunta víctima, de violencia de género.
Un segundo componente se entrega a la denunciante. El mismo consta de un sistema que le permite comunicarse con el Centro de Monitoreo – Central de Comunicaciones Policiales – ante cualquier situación que lo amerite, mejor conocido como “botón de pánico”.
En caso de producirse una violación a las restricciones judiciales por parte del denunciado, se activa un conjunto de alarmas, y así la Policía puede actuar con inmediatez, enviando el móvil policial que se encuentre más próximo a la ubicación de la denunciante.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar