Río Grande ya registra un muerto por COVID-19

Río Grande ya registra un muerto por COVID-19

Un hombre de 84 años fue hallado muerto en su casa y al ser hisopado resultó que tenía coronavirus.

Al igual que ocurrió en Ushuaia, se trata de una persona añosa que tenía varias enfermedades concomitantes y era paciente oncológico. De esta manera la provincia acredita dos fallecidos por el virus pandémico.

El Ministerio de Salud de la Provincia confirmó ayer en horas de la noche que el hisopado realizado post mortem a un hombre hallado en su vivienda de Río Grande, dio positivo de COVID-19.
Se trata de una persona de 84 años de edad, que tenía cancer, diabetes e hipertensión. Al parecer cursaba la enfermedad de manera de asintomática porque no existen registros en el abonado 107 alertando sobre síntomas o pedido de ayuda por parte de él, ni de su entorno.
El operativo sanitario consistió en el hisopado de las vías aéreas del cadáver, cuyo hallazgo habría tenido lugar el día lunes último, el que finalmente arrojó resultado positivo. Los mismos facultativos adjuntaron al informe la referencia de que el fallecido tenía otras patologías de base.

El caso “Don Ramón”

Cabe recordar que en Ushuaia se produjo el primer muerto por coronavirus el día 16 de junio del corriente año. Se trata de don Ramón Cardozo, un hombre de 79 años de edad que había arribado a Ushuaia en un vuelo humanitario el día 23 de mayo. Dos días después comenzó a sentir dificultad para respirar por lo que fue internado en sala común, desde la que una semana más tarde fue derivado a terapia intensiva para ser conectado a un respirador artificial. Después de una tenaz lucha por sobrevivir, el artesano de Ushuaia que estuvo más de dos meses esperando poder volver a la isla, en Salta, se constituyó en el primero en encabezar la nómina de fallecidos por COVID 19.

Recomendaciones

Las autoridades de Salud advirtieron que “teniendo en cuenta que los adultos mayores son el principal grupo de riesgo, se recomienda a aquellos convivientes de personas de edad avanzada, que tengan la mayor de las precauciones y lleven adelante con más rigurosidad las medidas y protocolos sanitarios”.
Recordaron también “la importancia de comunicarse al 107 ante aquellos síntomas compatibles de COVID-19, apelando a la responsabilidad social y el cuidado entre todos los vecinos, entendiendo que es fundamental que toda la comunidad y más aún los grupos de riesgos, cumplan con las medidas dispuestas por los profesionales de salud y no dejen de consultar con los especialistas ante alguna inquietud”.