Un punto de partida para entender al otro

Un punto de partida para entender al otro

La generación a la que pertenecemos.

Escribe- DR. RUBÉN RAFAEL

Según la concepción sociológica “generación” es el conjunto de personas que por haber nacido en fechas similares han recibido educación, influencias culturales, sociales e históricas parecidas, por lo cual tienen miradas y códigos compartidos. De esto se desprende que en algún sentido su comportamiento tiene puntos en común. No es una ciencia exacta y se utiliza fundamentalmente para estudiar cómo la gente ve el mundo que lo rodea a la vez que intenta predecir qué decisiones puede llegar a tomar ante diferentes tipo de situaciones. Son seis generaciones marcan los últimos cien años. Los nacidos entre estos años se los llama:

1925/1942 – Generación Silenciosa
1943/1964 – Generación Baby Boom
1965/1979 – Generación X
1980/1995 – Generación Milenians
1996/2015 – Generación Z o Centenials
2016/2025 – Generación Alfa

Se los divide de esta forma arbitraria para estudiar sus conductas, la configuración familiar, tasas de matrimonio, hábitos de consumo y hasta sus predilecciones al votar o defender ciertas causas.
El concepto de generación se va acortando cada vez más.
Lo que antes llevaba 25 años construir y definir (en general se los segmentaba por hechos históricos), hoy se ha reducido a una década. Eso se da por los cambios tecnológicos permanentes a los que estamos sometidos como cultura.

LA GENERACIÓN SILENCIOSA
(Nacidos entre 1925 y 1942)

Los que quedan de esta generación son los menos y transitan edades superiores a los 80 años. Las condiciones que tuvieron durante buena parte de su vida con tasas altas de mortalidad infantil, marcaron tanto su población, como su carácter. Sufrieron por transitar infancias difíciles con carencias materiales marcadas. Vivieron las guerras y las entre guerras (1era y 2da Guerra Mundial, Guerra Civil Española, etc). Muchos de ellos tuvieron grandes pérdidas durante su vida y muchos migraron por necesidad de sus lugares de origen, corridos por las guerras, las necesidades y el hambre.
Se les dio este nombre por su cualidad “silente”, como una característica de su carácter. Fue una generación a la cual le costó mucho poder expresarse, puesto que estuvieron gran parte de su vida sometidos a una autoridad muy represiva. Fue una generación muy austera y sacrificada. Se acostumbró a que todo costaba mucho. Constituyen actualmente la generación viva con más edad y encabezan la lista con los porcentajes más altos de matrimonio ya que un 64% de esta generación contrajo enlace antes de cumplir los 33 años, una brecha que se acentuó progresivamente en comparación con sus descendientes. Se atuvieron fuertemente a los mandatos sociales, basaron su progreso en el trabajo, el esfuerzo y el ahorro. Fueron sacrificados, duros y bregaron en mejorar las oportunidades para sus hijos.

LOS BABY BOOMERS
(Nacidos entre 1943 y 1964)

La mayoría está cursando los 60 o 70 años y los más adultos tienen actualmente entre 70 y 80 años. Es la generación que surgió inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial. Deben su nombre a investigadores de ciencias sociales que notaron que hubo un “boom” de nacimientos entre la década de los 50 y los 60 producto del optimismo que se tenía socialmente de haber salido del drama de la 2da Guerra Mundial fundamentalmente en los países occidentales. Fueron los artífices del sueño americano: la casa propia, electrodomésticos, auto propio, estudios universitarios, trabajo estable, vacaciones, ascenso social, hijos universitarios, utilización del crédito bancario, etc.
Esta generación vivió con una mayor comodidad en comparación a las generaciónes previas. Fue optimista y creyó que podía cambiar el mundo. Varios hechos históricos que marcaron su adolescencia y adultez fueron: la lucha por los derechos civiles, el hippismo, la revolución sexual y el inicio de la Guerra Fría, las luchas revolucionarias, el rock and roll. Es la generación de Los Beatles, del “Che” Guevara y de John Lennon.
El periodo culminante de los “boomers” llegó después de que hubo una disminución en las tasas de fertilidad, gracias a la llegada de la píldora anticonceptiva. Tambien se la llama la generación sándwich, porque por diferentes razones se terminaron haciendo cargo de la vejez de sus padres y la crianza hasta tiempos tardíos de sus hijos. En general tienen bastante capacidad de adaptación, son luchadores y rescilientes.

LA GENERACIÓN X
(Nacidos entre 1969 y 1980)

Los más adultos hoy están transitando los 50 a 55 años. Los «Gen X» se desmarcaron de algunos de los valores que promulgaban sus padres. Con una mirada menos idealista y más pragmática de la vida, las expectativas de esta generación apuntaron a un mayor desarrollo tecnológico. Vivieron el esplendor del consumismo y la obsesión por el triunfo a toda costa. El hombre acababa de llegar a la luna y las expectativas puestas en el ámbito tecnológico proyectaban un futuro próspero. Durante la adolescencia de la Generación X tomó fuerza el movimiento antibelicista y la cultura pop. Fueron analógicos pero algunos estudios los señalan como el primer grupo de usuarios que aprendió a comunicarse digitalmente sin tanta resistencia después de ser adultos.

Un punto de partida para entender al otro

LOS MILLENIALS O GENERACIÓN Y
(Nacidos entre 1981 y 1994)

Los más adultos hoy están transitando los 40 años y es la primera generación que puede considerarse global. Son los primeros en nacer en la generación digital, previa a Internet (a diferencia de los centenials o generación Z). Salieron al mercado laboral en medio de la crisis del 2001 en nuestro país y del 2008 a nivel global. Su relación con sus expectativas y la trayectoria de su progreso fue más lenta que las de generaciones previas. Para muchos, se trata de la primera generación que cuestionó los mandatos de la maternidad, la paternidad y el matrimonio. Según los estudios sociológicos solo un 28% de los millennials se casó antes de cumplir los 34 años. De hecho, se prevé que un 25% de ellos, cuando alcance la mediana edad, los 50 años, continuarán solteros/as.
Aunque en líneas generales se trata de un grupo con mayor nivel de educación académica que sus predecesores, la adquisición de una vivienda propia y la capacidad de ahorro en el millennial promedio ha mermado significativamente. Es probable que se trate de la generación menor de 60 años con mayor pesimismo en lo que respecta a la economía y la posibilidad de éxito a través del emprendimiento. Junto a la generación siguiente – los centennials – expresan su preocupación por la ecología, el balance entre la vida laboral y la personal, los temas de género y la importancia de la salud mental.
Se pasan el día conectados a las redes sociales, tienen una mirada abierta al mundo y muestran mucha confianza en sí mismos.

LOS CENTENIALS O GENERACION Z
(Nacidos entre 1995 y 2010)

Los más adultos hoy están en los 24 años y son la generación con edad laboral más joven hasta el momento. Coinciden con la comercialización de Internet en hogares a nivel masivo, por eso se considera que son los primeros nativos digitales. Constituyen aproximadamente 1/3 de la población mundial. Los representantes de la
Generación Z se distinguen de los millenials en que nacieron con un smartphone bajo el brazo. A diferencia de los jóvenes de los milenians o Generación Y, viven inmersos en la tecnología digital desde la infancia y se puede afirmar que Internet es un elemento esencial en sus vidas. Al mismo tiempo sus mentes y visiones del mundo se moldearon en medio de la agitación económica de la Gran Recesión. Han vivido la legalización del matrimonio homosexual, del aborto y en muchos lugares la legalización de la marihuana, tambien las amenazas del terrorismo, el calentamiento global y la violencia armada. Sus interacciones más significativas ya no solo se concentran mayoritariamente en persona, sino a través de espacios virtuales. Esto marcaría un hito en los hábitos de trabajo y sus prioridades. Esta generación está incursionando en el mercado laboral y quiere hacerlo bajo sus propios términos. Según informes de grandes empresas de sofware un 85% de los participantes de esta generación – contestaron que es menos probable que soliciten un puesto de trabajo si la empresa no revela el rango salarial en la oferta de empleo. En Argentina, un sondeo realizado a centennials por una consultora en septiembre de 2022 determinó que para un 44% de los consultados “el factor que más les interesa es la posibilidad de hacer home office y tener horarios de trabajo flexibles”. En cuanto a las expectativas de formación académica, las dos generaciones más jóvenes eligen con menor reticencia instruirse a través de cursos virtuales y no solo de forma presencial en el sistema educativo tradicional. Se estima que son menos pesimistas que los millennials, aunque los efectos que dejó la pandemia por COVID-19 en esta y en otras generaciones aún está por verse. Están menos comprometidos con las causas políticas y tienen menos adherencia a los países de nacimiento, tienen más bien una mirada globalista de la humanidad. A pesar de ser muy dependientes todavía de la economía de sus familias de origen, no se consideran responsables de lo que sucede a su alrededor, y en general no consideran que deban adherir a las causas de sus padres. Tienen un nivel de frustración muy bajo y ante los problemas en general reacciónan de forma impredecible.

GENERACIÓN ALFA
(Nacidos entre 2016 y hasta 2025)

Hoy los mayores tienen 7 años y los menores todavía no han nacido. Los Alfa están criandose en familias en las que los roles parentales tradicionales están más desdibujados que décadas atrás, en las que las tareas se comparten como nunca antes y en las que el balance trabajo – vida se cuida como en ninguna generación anterior.
Tienen más atención que generaciones anteriores pero de menor calidad, más presencia paterna, pero también sus vidas están muy atravesadas por la tecnología omnipresente y tienen padres más extendidos hacia afuera, conectados por defecto, y eso claramente es una limitante para la disponibilidad emocional y la calidad de la atención. Son niños que en general tienen menos interacción a través de historias narrativas y menos intercambio de lenguaje, lo que provoca que haya más patologías de lenguaje que una década atrás, así como riesgo de mayor incidencia de trastornos oftalmológicos y déficit de la atención dada la multiplicidad de cosas que suceden a su alrededor. Son todavía en muchos aspectos una generación sin terminar, por lo cual tenemos muchas incógnitas sobre su futuro. Mucho dependerá de las generaciones mayores y la forma en la cual vayamos interactuando con ellos.

Este artículo está escrito con la intención de hacernos pensar y tratar de ayudar a entender las diversas miradas existentes sobre la misma realidad que transitamos en común. Describe, no prejuzga a ninguna de las generaciones e intenta poner en contexto el por qué de las disímiles miradas.
Creo importante que cada uno de nosotros nos demos permiso a repensar cómo vive cada uno la realidad. La premisa es tener conciencia que no vamos por la vida como seres individuales desprendidos del entorno, sino como miembros de una comunidad conformada por diferentes generaciones con diferentes miradas, todas válidas. Y dado que interactuamos tanto en lo público como en lo privado, sería bueno hacer un mayor esfuerzo para comprender y considerar al otro.
Mi deseo es que cada uno saque lo mejor de sí para enfrentar los desafíos que la humanidad hoy nos pone por delante, y reafirmemos que su resolución dependerá de todos.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar