Un turista taiwanés fue aislado en el HRU sospechado de tener coronavirus

SE TRATA DE UN PASAJERO PROCEDENTE DE TAIWAN QUE DESPUES DE HACER ESCALA EN BUENOS AIRES ARRIBO A USHUAIA PARA EMBARCARSE EN UN CRUCERO.

Las dos mujeres que viajaban con él también fueron preventivamente puestas en observación. Aunque el primer análisis dio negativo se aguarda un segundo resultado proveniente del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Malbrán, de Buenos Aires, para determinar si la fiebre que desde hace 48 horas presentaba el asiático, se debió a una enfermedad respiratoria ordinaria o se trata del virus que tiene al mundo expectante.

El Ministerio de Salud de la provincia informó en las últimas horas del día miércoles 26 de febrero que ante la sospecha de un posible caso de coronavirus se activó el protocolo previsto para este tipo de situación. El organismo destacó también que el resultado del análisis de las muestras de laboratorio remitidas al Instituto Nacional de Microbiología Dr. Malbrán en Buenos Aires pueda conocerse en las próximas horas para confirmar o descartar si se está ante una persona afectada por coronavirus o no.
El jefe de Infectología del Hospital Regional Ushuaia, Leandro Ballatore precisó que “apareció una persona proveniente de Taiwan, que hizo escala en Buenos Aires y llegó a Ushuaia con la finalidad de embarcarse en un crucero. Como estuvo 48 horas con fiebre consultó a los médicos del seguro al viajero. Los profesionales nos reportaron la novedad inmediatamente como una sospecha de posible caso de coronavirus”.
El profesional agregó también que “ante esta situación se activó el protocolo que tenemos implementado hace 3 semanas y se empezó con el estudio de caso, comenzando con el aislamiento del paciente y separándolo del resto de la población que lo acompañaba”.

PRIMER ESTUDIO A NIVEL LOCAL DIO NEGATIVO

Ante las manifestaciones del turista taiwanés de estar aquejado por un cuadro febril, el médico a cargo del sector de Infectología del Hospital Regional Ushuaia consignó que se le practicó un primer estudio en el laboratorio del nosocomio el que arrojó en una primera instancia, resultado negativo. No obstante, la muestra se remitió con carácter de urgente al Instituto Malbrán en Buenos Aires, para terminar de descartar o confirmar si se está ante un caso de coronavirus”.
El Dr. Ballatore refirió además que “se trata de un paciente con una edad no tan avanzada como se venía dando. Tiene 65 años, está en buen estado y se encuentra aislado junto con las dos mujeres que viajaban con él en un lugar específico, con indicación de usar barbijo y con restricción de circular fuera del lugar donde se encuentra”.

RECOMENDACIÓN A QUIENES HAYAN REGRESADO DE ZONAS CRITICAS

El jefe de Infectología puso especial énfasis en recomendar a quienes hayan regresado de zonas en donde se hayan registrado casos confirmados de coronavirus, en los últimos 15 días y que tengan síntomas respiratorios y fiebre, que no duden en consultar con un médico.
Leandro Ballatore insistió finalmente con las recomendaciones básicas para disminuir las probabilidades de contagio y que son de muy sencilla aplicación: “Es muy importante lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente y usar alcohol en gel. También hay que usar el antebrazo a la hora de estornudar y no la palma de la mano para taparse la boca”.


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar

Comentarios Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.