Una fiesta de despedida terminó de la peor manera

PERECIERON CUATRO ADULTOS Y UNA CRIATURA DE UN AÑO DE VIDA.

En un incendio perdieron la vida una pareja de abuelos, un joven que se iba a estudiar al norte, su novia y el pequeño hijo de ella. Una gran cantidad de amigos y familiares que participaban del encuentro en la Ruta J resultaron también afectados. Dos de ellos aun permanecen en terapia intensiva. Los decesos enlutan a varias familias fueguinas.

Muchas familias se despertaron ayer domingo con una noticia terrible: desde Policía les advertían telefónica o personalmente que en un incendio ocurrido en una casa emplazada en la Ruta J, la complementaria que une la Ruta Nacional Nro 3 con Almanza, se había “accidentado” algún ser querido. Al presentarse en el Hospital Regional Ushuaia, recién allí les comunicaban lo que realmente había ocurrido.
Los Coliague, Echague, Torres, Ozuna, Ruiz, Leiva, Díaz, Salfate, Mancilla, entre muchas otras de raigambre fueguina y casi en su mayoría residentes en el barrio San Vicente de Paul, La Cantera y La Bolsita, recibieron ese llamado.
Diario Prensa pudo dialogar con algunos de ellos, quienes informaron que eran alrededor de 20 personas las que habían coordinado viajar desde Ushuaia a la casa de los Coliague – Echague, una pareja de jubilados que poseía una casa de madera en la Ruta J, para hacerle la despedida a Michael Rubén Díaz – uno de los fallecidos – quien iba a irse al norte a estudiar, y pasar todos juntos el fin de semana.
“Estaban muy felices todos. La mayoría eran chicos del barrio La Bolsita y de los colegios secundarios Los Andes y algunos del Sobral. Como los abuelos de Esteban, uno de ellos, tenían esa casa en el campo, se organizaron para dormir en una pieza y otros en una carpa. Creemos que eran alrededor de 20, incluido el matrimonio mayor y el hijo de Ayelén Ozuna, al que apodábamos cariñosamente “Pollito”, de un año de vida” – sostuvieron.
Consultados sobre la versión que manejan acerca de cómo ocurrió el siniestro, refirieron que “no contamos con información oficial todavía, pero por propias averiguaciones pudimos saber que el fuego se habría originado cuando uno de los chicos cargó una salamandra con leña, papel y después roció todo con nafta, produciéndose una fuerte explosión. El fuego se extendió en segundos a la pieza en la que dormían los abuelos y también a la otra en la que estaba Ayelén, Michael, el nene y varios jóvenes más. Algunos pudieron salir por la puerta y otros por una ventana, con quemaduras de distinto grado. Los que se salvaron fueron a despertar a los que dormían en la carpa que también había comenzado a incendiarse… Lamentablemente `Aye´, el bebé y su novio, y don José y doña Mónica, no pudieron salir”.
La explosión se habría producido a alrededor de las 6 de la madrugada, siendo a partir de esa hora incesante el ir y venir de ambulancias y de vehículos particulares trasladando personas con quemaduras de mayor o menor severidad. Dos de ellas fueron alojadas en terapia intensiva y otras asistidas en la guardia, luego de lo cual continuaron la recuperación en sus domicilios.
Al cierre de la presente edición los familiares no dejaban de entrar y salir del nosocomio para seguir de cerca la evolución de los jóvenes internados, mientras que los de los fallecidos, esperaban la entrega de los cuerpos.
En el lugar del siniestro, personal policial de la División Policía Científica efectuó las pericias de rigor, asignándose una consigna de custodia hasta que la Justicia culmine la tarea de relevamiento de elementos que determinen fehacientemente cómo ocurrieron los hechos.

ABSOLUTA CAUTELA SOBRE LOS MOTIVOS QUE CAUSARON EL LUCTUOSO INCENDIO.

“Escuchamos una fuerte discusión”

No deja de llamar la atención la falta de información oficial acerca del foco igneo que acabó con la vida de cinco personas, produjo una gran cantidad de afectados con quemaduras e intoxicación de distinto grado, consumió una vivienda y amenazó con extenderse al bosque dado que el descomunal incendio tuvo lugar en un sector en donde no se cuenta con ningún tipo de elemento para extinguir el fuego.
Para saber qué ocurrió Diario Prensa dialogó con familiares de las víctimas, quienes revelaron que “después de haber estado celebrando desde la noche del sábado, a aproximadamente las 6 de la mañana todos los participantes de la fiesta se habían retirado a dormir. Algunos se fueron a la casa y otros a una carpa que habían montado muy cerca de ésta. En la cocina se había quedado uno de los jóvenes con su novia, con la que discutía a los gritos…Mientras se peleaba intentaba prender una salamandra instalada muy cerca de la puerta. Cuando le arrojó nafta, todo explotó…”.
Reconstruyendo lo ocurrido por los dichos de una y de otra familia, se pudo saber que “la salamandra estalló y en segundos la casa de madera se convirtió en una hoguera. Fue un instante en el que algunos salieron corriendo por la puerta, otros por una ventana y otros… se quedaron adentro. Hasta la carpa comenzó a prenderse fuego con los chicos dormidos adentro, pero por suerte pudieron despertarlos”.
Hasta el momento de ingresar la presente edición en máquina, todos los involucrados que no fueron afectados en su salud y que estaban en condiciones de acercarse a las dependencias policiales, eran convocados para que contaran lo que habían visto.
La investigación deberá determinar qué carátula le impondrá la Justicia al expediente.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar