Se trata de Marcela Gutiérrez, acusada de haber estafado, entre otras, a las firmas Rayuela, Gel y La Marina, por más de medio millón de pesos.
El modus operandi consistía en hacerse de mercadería que supuestamente abonaba mediante falsas transferencias virtuales que exhibía en la pantalla de su celular como concretadas, pero que nunca impactaban en las cuentas bancarias de los comercios. Prendas de vestir y elementos de librería fueron hallados al allanarse su vivienda, en la calle Mendoza, en donde además se encontraron otros elementos denunciados como sustraídos. La mujer fue aprehendida, estimativamente y por el mismo tipo de delito, por décima vez.
Varios comerciantes de la ciudad de Ushuaia denunciaron en sede policial haber sido estafados por una mujer que los damnificó por importantes sumas de dinero al llevarse de sus locales gran cantidad de mercadería, sin abonarla. O mejor dicho, simulando pagarla mediante transferencias electrónicas que nunca impactaron en las cuentas bancarias de los comercios timados.
En los últimos días del mes de abril los responsables de la firma Rayuela dieron cuenta del faltante del pago correspondiente a elementos de librería, ocurriendo lo mismo con el local Gel y La Marina, adonde la autora del ilícito se presentó para “adquirir” prendas de vestir por alrededor de 400 mil pesos en el primer caso y de 150 mil, en el segundo, utilizando el mismo ardid.
Al comenzar a investigar la Brigada del servicio de calle de la Comisaría 1era., rápidamente se logró esclarecer el caso a través del análisis de cámaras de videovigilancia y de los dichos de los damnificados y de eventuales testigos. Así, con una orden de allanamiento emitida por el Juzgado de Instrucción Nro. 3 a cargo del juez Federico Vidal, con la secretaría de la abogada Mariela Cors, una comitiva policial se presentó en un domicilio de la calle Mendoza 2507. En ese lugar se encontraba la denunciada con su hija, de 13 años de edad y también la mercadería obtenida de manera ilícita. Además de los elementos de librería y las prendas de vestir, se encontraron en el domicilio de Marcela Gutiérrez, otros objetos denunciados como sustraídos.
La mujer, de 53 años de edad, fue aprehendida en carácter de comunicada, en tanto la niña fue asistida por personal de la Comisaría de Género y Familia.
El fiscal interviniente, Jorge Morales, dispuso que el proceder analizado se enmarque en la figura de flagrancia, en la causa 4272/2023, bajo la carátula “Gutiérrez, Marcela Fabiana S/ delito de estafa.
Los elementos habidos, en tanto, quedaron a resguardo en la Comisaría 3era., mientras avanza el expediente judicial.
Según se pudo saber, Marcela Gutiérrez ha incurrido en el mismo tipo de conducta en reiteradas oportunidades, siendo en cada una de ellas notificada de derechos y garantías procesales, con actuación de legajo prontuario y de huellas digitales.
Edición:
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.