Escándalo mayúsculo en la Policía de Tierra del Fuego.
Debido a alrededor de diez denuncias radicadas en la Fiscalía de Río Grande y varias más que se sumarían en los próximos días, el juez de Instrucción Raúl Sahade ordenó el allanamiento de las comisarías de Género y Familia y 3era., del domicilio de los oficiales de Policía Walter Nieva y su pareja Rocío Godoy y del estudio jurídico del efectivo, quien además es abogado. También la madre y dos familiares del uniformado fueron notificados de derechos y garantías procesales.

El personal policial de la ciudad de Río Grande estuvo atareado todo el fin de semana en la ejecución de numerosos allanamientos dispuestos por el juez de Instrucción Nro. 2, Raúl Sahade a raíz de la radicación en la Fiscalía de una gran cantidad de denuncias en contra de un oficial de policía con jerarquía de principal y a quien se lo identificó como Walter Javier Nieva. Las personas que se acercaron a las instalaciones del ex campamento YPF, sede del Juzgado, coincidieron en acusar al efectivo policial, a su pareja Rocío Itatí Godoy, de 31 años de edad – también oficial de Policía -, a su madre y a otros familiares, como responsables de una estafa mayúscula por la investidura de los involucrados y por el volumen de los valores en juego.
Desde la institución policial se emitió una gacetilla con información oficial en la que se confirmó que la División Delitos Complejos de Río Grande procedió el día sábado 12 y el domingo 13 de agosto al allanamiento, requisa personal, secuestro de elementos y detención – en el marco de la Causa Nro. N° 42865/2023 de la Comisaría de Género y Familia, en donde se desempeñaba Nieva; en la Comisaría 3era., en donde cumplía funciones su pareja, Rocío Itatí Godoy; en el domicilio de Nieva, en la calle Cabot Nro. 470; en el de su madre, en calle Paso de los Andes N° 1993, en donde la mujer, identificada como Alejandra Ceferina Balderrama, de 49 años de edad; su hermana, Romina Paola Nieva, de 33 años y Víctor Eduardo Pastrana, de 43 años, fueron notificados de derechos y garantías procesales.

También se allanó el estudio jurídico “Van”, en calle Viedma 174, en donde al igual que en los demás inmuebles intervenidos, se encontró abundante material de interés para la causa y que complica severamente la situación del oficial Nieva.
Finalmente, el día sábado 12, alrededor de las 20.10 se detuvo en la vía pública a la oficial inspectora Rocío Godoy en momentos en que se desplazaba por la esquina de las calles Cabot y Paso de los Andes, quien quedó alojada en el calabozo de una comisaría hasta que sea convocada esta semana por el juez Sahade a fin de prestar declaración indagatoria.
En cuanto al principal imputado, Walter Nieva, hasta el viernes último en goce de licencia médica, no fue posible localizarlo en su domicilio, lugar de trabajo ni en los sitios que acostumbraba frecuentar, por lo que la Justicia libró orden de que se lo detenga en el acto y en el lugar en el que se lo encuentre.

Hasta el momento el policía continúa prófugo y se ignora su paradero.
Todas las denuncias tienen como factor común la acusación por estafa contra el policía y abogado. Los denunciantes coincidieron en relatar que le hicieron entrega a Nieva de sumas de dinero – en algunos casos millonarias – para que él las invirtiera en diferentes operaciones como bonos, acciones, plazos fijos y otras, no cumpliendo con lo pactado. Varios de ellos inclusive consignaron que el principal los citaba en su lugar habitual de trabajo, en la Comisaría de Género y Familia y que su pareja, la inspectora Rocío Godoy, también intervenía en las operaciones, desde la Comisaría 3era. Otros mencionaron también a la madre de Nieva, Ceferina Balderrama, como partícipe del ilícito, al igual que a otros familiares del uniformado.
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.