Una mujer y dos hombres fueron condenados por el robo a un bar en Tolhuin

El hecho que se registró en el mes de julio del año pasado cuando los delincuentes intimidaron a punta de cuchillo a la propietaria del local para robar la recaudación.

El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte condenó este miércoles a Micaela Nahir Bercetche a cumplir una pena de 5 años de prisión efectiva, más dejar sin efecto el juicio con suspensión a prueba del que gozaba por hallarla penalmente responsable del delito de robo doblemente agravado, en poblado y en banda, con el uso de arma.
También condenó a Sergio Solís y a Ariel Monzón a la pena de 3 años y 3 meses de prisión por el delito de robo en poblado y en banda. Cabe agregar que Solís fue declarado reincidente.
La mujer y los dos hombres fueron enjuiciados por un hecho que se registró en el mes de julio del año pasado en el bar pool “Los Amigos”, sito en la localidad de Tolhuin, cuando intimidaron a Aurora Zapata, propietaria del local, para apoderarse en forma ilegítima de dinero.
En el interior de una vivienda cercana, en la que se refugiaron momentos después del robo, en calle Kooshten Nro 445, fueron detenidos Ariel Francisco Monzón, de 23 años de edad, desocupado; Micaela Nahir Bertcetche; Benjamín Ariel Morúa Díaz, de 19 años, desocupado y Sergio Orlando Solis, de 37 años, quien había recuperado la libertad el 19 de julio último, después de salir de la Unidad de Detención Nro 1 de Río Grande. El sujeto purgaba una condena por el mismo tipo de delito, ejercido también con violencia.
El hecho investigado tuvo lugar a alrededor de las 4 de la madrugada en el local de la calle Julio Leguizamón 170, en donde los mencionados le habrían sustraído a punta de cuchillo a Zapata, una suma de dinero no especificada, esgrimiendo un arma blanca.
En la causa que quedó caratulada “robo con arma blanca” también estaba involucrado otro individuo con antecedentes de delitos contra la propiedad, identificado como Ariel Francisco Monzón.
En mayo de este año, Monzón fue detenido por personal policial de Ushuaia, luego de que fuera sorprendido junto a otro hombre dañando y sustrayendo pertenencias del interior de un automóvil Chevrolet Agile, chapa patente KGY 384, estacionado en la calle Hipólito Irigoyen al 1700. Por ese hecho, la Justicia del Distrito Judicial Sur dispuso su detención en flagrancia, recuperando la libertad a los pocos días.
En cuanto a la única mujer del grupo, Micaela Nahir Bertcetche, ocupó espacios en numerosos medios de comunicación de la provincia en abril de este mismo año, los que se hicieron eco del pedido de ayuda de su madre para localizarla, después de que los documentos de la chica aparecieran tirados en la calle. Poco después la mujer apareció sana y salva, habiéndose ausentado por su propia voluntad del domicilio familiar.
Hasta el pasado 10 de febrero por la tarde, solo continuaban detenidos Monzón y Solís por poseer antecedentes delictuales, en tanto Bertcetche y Morúa Díaz, habían sido excarcelados pero con cumplimiento de pautas de conducta.
Los fundamentos se darán a conocer el 28 de febrero a las 11 horas.


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar