Unánime NO de Tierra del Fuego al DNU

Unánime NO de Tierra del Fuego al DNU

Los tres senadores fueguinos, Cristina López y Eugenia Duré, del PJ y Pablo Blanco, de la UCR/Juntos por el Cambio, votaron en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia Nro. 70/23 del presidente Javier Milei.

Los representantes de nuestra provincia en la Cámara de Senadores, en forma unánime, fueron parte de los 42 votos negativos, contra 25 a favor, que colocaron al decreto denominado “Bases para la reconstrucción de la economía Argentina” al borde de su desactivación. Si en Diputados corre la misma suerte, quedará sin efecto.

Unánime NO de Tierra del Fuego al DNU

Las senadoras justicialistas Cristina López y María Eugenia Duré, y el radical Pablo Blanco, presionaron el botón por la negativa en sus bancas de la Cámara Alta, el jueves 14 de marzo a la hora de votar por la continuidad del Decreto de Necesidad y Urgencia Nro. 70/23, bautizado “Bases para la reconstrucción de la economía Argentina” por su impulsor, el presidente Javier Milei, del partido La Libertad Avanza.
Los tres representantes fueguinos fueron parte de los 42 senadores que le dijeron “no” al instrumento legal que se encuentra vigente desde diciembre del año pasado, en contraste con los apenas 25 que levantaron la mano a favor.
Pese al duro revés sufrido por el libertario, quien ve con preocupación cómo la primer herramienta administrativa que generó a pocos días de asumir su mandato va camino a desaparecer si corre la misma suerte al ser tratada en la Cámara Baja, el DNU seguirá con plena vigencia hasta que los diputados la debatan. Esto es así porque la Ley N° 26.122 dispone que, para dejar de tener vigencia, un DNU debe ser rechazado por ambas cámaras.
El resultado total de la votación, con 42 votos por la negativa, 25 por la afirmativa y 4 abstenciones, preanuncia un desenlace similar en la Cámara de Diputados, en donde Tierra del Fuego cuenta con cinco representantes: Carolina Yutrovic, Andrea Freites,

Unánime NO de Tierra del Fuego al DNU
y Jorge Neri Araujo Hernández, de Unión por la Patria; Héctor Antonio “Tito” Stefani, del PRO y Santiago Pauli, de La Libertad Avanza.
Minutos después de conocida la dura derrota del oficialismo en Senadores, la representante fueguina Cristina López justificó su voto negativo señalando que “rechazamos el DNU de Milei porque no vamos a permitir que este endeudador responsable del saqueo al pueblo reemplace al Congreso de la Nación. Decimos no a la suma del poder público y gritamos ¡basta con el ajuste brutal al bolsillo de los argentinos!. Esto no podía esperar ni un día más en su tratamiento porque el que está sufriendo es el pueblo”.
La senadora María Eugenia Duré, por su parte, fundamentó su voto de rechazo al DNU, “por inconstitucional, en defensa de los argentinos, de nuestra soberanía y de nuestros recursos estratégicos. ¡Siempre del lado del pueblo!”.


Finalmente el senador Pablo Blanco reflexionó sobre el frustrado intento del presidente Milei de modificar 300 leyes y derogar 79 mediante un decreto: “Si el presidente juró por la Constitución Nacional respetarla y hacerla respetar, sus funcionarios debieran haberle advertido que los 16 capítulos del decreto de necesidad de urgencia no corresponden porque precisamente no lo permite la Constitución. No están los requisitos de excepcionalidad que plantea la Carta Magna y no está la necesidad y urgencia, por ejemplo, de transformar en sociedad anónima los clubes de fútbol”.
Blanco agregó también que “el Congreso de la Nación para el presidente de la Nación pareciera ser, como lo manifiesta continuamente, un estorbo. En este país rige el pensamiento único: si vos coincidís con el Gobierno Nacional sos bárbaro. Si pensás distinto sos mafioso, vago, `casta´ o fascineroso. Y a veces cuando él habla de casta tendría que fijarse un poquito alrededor de él, en sus funcionarios, porque inclusive muchos del Gobierno anterior todavía siguen en funciones porque no los cambiaron o porque él los ratificó. Entonces, ¿de qué casta habla?”.
Ahora, el tratamiento del polémico DNU se trasladó a la Cámara de Diputados, en donde 110 diputados ya adelantaron su voto negativo. Por ahora, los libertarios dejaron traslucir que recurrirán a cuanto recurso haya para posponer el tratamiento en un terreno en donde hoy, la causa ya está perdida.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar