Uno de los padres podrá tomar licencia laboral cuando los hijos no asistan a la escuela o tengan jornada reducida

El progenitor, progenitora, o persona adulta responsable a cargo podrá pedirle la licencia al empleador, llenando una declaración jurada.

A pocos días del arranque de las clases, el Gobierno anunció que los empleadores deberán otorgarles licencia laboral a uno de los padres o adultos encargados de menores, cuando la jornada escolar sea «reducida» o, directamente, no se dicten clases presenciales durante el día.

De acuerdo con una resolución firmada anoche por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, que se publicará en las próximas horas en el Boletín deicial, «en cada jurisdicción se considerará justificada la inasistencia del progenitor, progenitora o persona adulta a cargo cuya presencia en el hogar sea indispensable para el cuidado del niño, niña o adolescente».

Según la normativa, la licencia laboral se podrá gozar solamente en dos situaciones puntuales.

  • Los días en que no concurran a clases presenciales en el establecimiento educativo respectivo.
  • Los días que concurran con jornada presencial reducida y no pueda cumplirse la jornada escolar normal y habitual del establecimiento educativo correspondiente.

El documenta señala que «La persona alcanzada por esta justificación deberá notificar tal circunstancia a su empleador o empleadora» y para permitir el adecuado control, deberá completar una declaración jurada que deberá contener la siguiente información:

  • Los datos del niño, niña o adolescente
  • Grado o año que cursa y datos del establecimiento educativo al que concurre.
  • El régimen de presencialidad que se haya dispuesto en esa institución.
  • La declaración de que su presencia en el hogar resulta indispensable para el cuidado del niño, niña o adolescente, los días en que no concurran a clases presenciales o no pueda cumplirse la jornada escolar normal y habitual del establecimiento educativo.

«No pedimos ninguna certificación especial ni que sea algo expedido por el colegio», resaltó el ministro de la cartera de Trabajo, Claudio Moroni, en declaraciones radiales.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar