UOCRA sin subsidio: “Todavía está frenado en Economía”, lamentó Ramírez

UOCRA sin subsidio: “Todavía está frenado en Economía”, lamentó Ramírez

El secretario general del sindicato dijo que están asistiendo con alimentos a los trabajadores, dado que todavía no comenzó a pagarse el subsidio del gobierno. La Municipalidad de Río Grande comprometió una ayuda de cinco mil pesos y se pagaría en los próximos días.

 

“Nosotros entregamos los padrones hace 20 ó 25 días, esta semana tuve una charla con el ministro de Trabajo Marcelo Romero, porque él era el encargado de presentar los papeles, y me dijo que está todo atrasado en Finanzas”, dijo por Radio Universidad.

“Yo me enojé porque con la gente no se juega”, expresó, si bien agradeció la asistencia desde el área social con alimentos, que también está dando el municipio. “Tanto del gobierno como la municipalidad me están dando una ayuda con mercadería para asistir a los compañeros y estamos yendo casa por casa a entregar alimentos”, dijo.

En las próximas horas esperan empezar a cobrar otro subsidio que gestionaron ante el Municipio de Río Grande, en función de esta emergencia. “Hace una semana hablé con el intendente Martín Pérez y comprometió 500 subsidios de 5 mil pesos. Le llevamos el padrón hace dos días y dijo que en 72 horas tendríamos que estar cobrando. Le agradezco por esta ayuda pero no tiene nada que ver con lo que estoy reclamando del subsidio provincial”, manifestó.

Aun en caso de cobrar los dos subsidios juntos, no llegan a los 10 mil pesos y “el dinero no alcanza, porque hay familias numerosas, tenemos un compañero con cinco hijos que no sabe qué hacer, porque no tiene plata para comer. Le estamos acercando mercadería y hay gente con una desesperación bárbara”, subrayó.

También cuestionó que el gobierno no les permita trabajar, cuando hay demanda de changas en distintos domicilios particulares. “Hay que solucionar algunas cosas porque están tardando mucho. La idea nuestra era hacer una reunión con las empresas, el sindicato y el gobierno para hacer el protocolo, pero esto no se dio. Ayer me llamó un trabajador porque le salió hacer una platea entre él y su cuñado. Con esa platea pueden cobrar 20 mil pesos y la terminan en tres días, pero la policía no los deja trabajar y hoy no tienen para pagar el alquiler. Changas como esas tenemos cientos, y este tema se tiene que resolver, porque tienen que autorizar a esta gente que pueda trabajar y se pueda movilizar”, pidió el dirigente.

De acuerdo a la reunión que mantuvo con la subsecretaria de Obras Públicas, Silvina Mónaco, junto con el vicepresidente de la Cámara de la Construcción Daniel Warnes, el protocolo del gobierno exige que en las obras particulares intervengan arquitectos y se sigan todos los pasos de una obra de gran magnitud. “En general la familia llama a un albañil que le pasa un presupuesto y le hace un determinado trabajo que puede llevar cinco o seis días. Hay muchas obras chicas que son changas para nosotros, pero dicen que debe haber un arquitecto, tener un permiso y un protocolo especial, y no está bien para los compañeros esto, porque la mayoría trabaja de changas”, expuso.

Además cuestionó que en el protocolo del gobierno se están autorizando solamente “seis horas de trabajo, que para nosotros es muy poco. Proponemos que sean ocho horas, y pueden trabajar dos personas en turnos de cuatro horas, para repartir la plata en más y darle la obra social a más gente, porque en este momento difícil lo necesitan”.

Finalmente se refirió al sector que sigue empleado en distintas empresas que tienen obras paradas y no cobran, dado que se están pagando las quincenas de manera incompleta y tampoco se libran certificados porque se exige la presentación del 931 con los aportes pagos. “A algunas empresas que les debían 80 millones les dieron 3 millones de pesos, y no sirve ni para ir al supermercado. Las empresas hoy no pueden pagar las quincenas completas y están dando adelantos. Uno como sindicato hace la denuncia al Ministerio de Trabajo, pero les debe el mismo Estado, y les piden que tengan al día el 931 para poder pagarles los certificados, pero cómo van a tener al día esto si el gobierno no les paga”, señaló sobre esta situación, confiando en que “las empresas puedan llegar a un arreglo con el gobierno”.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar