URC y Colegio pusieron en marcha el operativo retorno

URC y Colegio pusieron en marcha el operativo retorno

Luego de casi tres meses de inactividad algunos clubes de la capital provincial reabrieron sus puertas para que socios y deportistas puedan volver a realizar trabajos físicos siguiendo el protocolo sanitario. Club Colegio y el Ushuaia Rugby Club fueron los primeros en volver a la actividad.

 

Lejos aparece en el calendario aquel 20 de marzo, cuando el Presidente de la Nación Alberto Fernández dictó la cuarentena obligatoria en todo el territorio argentino, a raíz de la pandemia del coronavirus.
El aislamiento social sigue vigente en Tierra del Fuego y el país, pero como no hay nuevos casos de contagio hace un par de semanas, la provincia se vio beneficiada con la flexibilización de varias actividades de la vida cotidiana y los deportes no tardaron en emprender la operación retorno.
Este miércoles reabrieron sus puertas los gimnasios, canchas de alquiler y algunos clubes también decidieron empezar a entrenar nuevamente, siguiendo los protocolos de seguridad sanitaria que dictó el Gobierno.
El Ushuaia Rugby Club y Club Colegio del Sur fueron las dos primeras instituciones deportivas que pudieron retomar el trabajo ya que cumplen con todas las medidas de seguridad para poder realizar algunas actividades.

Club Colegio: “Es una iniciativa para subir un poco el ánimo”

“El club abrió bajo el protocolo de seguridad brindado por el Gobierno de la Provincia, en ese sentido se van a cumplir al 100% los requisitos y también vamos a utilizar algunas medidas de seguridad que nos propusieron los profesores y preparadores físicos”, expresó Ezequiel Munafó, Presidente de Club Colegio del Sur.
Y agregó que “va a ser un entrenamiento de no más de una hora, puramente físico -no deportivo-, con un impás de 15 minutos entre cada tanda para higienizar todo el gimnasio. Dentro del establecimiento deben utilizar barbijo, salvo los momentos en los cuales realicen la actividad física”.
Sobre el espacio donde los deportistas van a realizar sus actividades declaró: “Separamos la cancha en 20 cuadrados del mismo tamaño para que los chicos tengan un espacio de 10 mts2 donde moverse cómodos”.
“Tomamos la iniciativa de arrancar esta semana con los planteles superiores, como prueba piloto, para recién la semana que viene volcarnos a las juveniles, desde la Sub 14 para arriba. La idea es ir avanzando a medida que se vaya flexibilizando todo, acomodándonos a los protocolos para poder ofrecer nuestros servicios al socio”, ponderó el dirigente con respecto a las personas que pueden asistir a la institución.
Y cerró: “Probablemente no haya competencia por lo que queda del año, pero sabemos la importancia del contenido social del club, más allá que sean entrenamientos físicos y con estrictas normas, es una iniciativa para subir un poco el ánimo en esta situación atípica que nos toca atravesar durante los primeros meses de gestión”.

Ushuaia Rugby Club: “Esta primera jornada fue increíble”

Carla Bisignani, jugadora de la Primera Damas del URC e integrante de la Subcomisión de Hockey, analizó el trabajo que se va a realizar en el coliseo tricolor: “Volvemos con estímulos físicos segmentados en grupos de acuerdo al horario, con turnos a la mañana y a la tarde”.
“Cada disciplina tiene sus días. Hay grupos de hasta 20 jugadores por turno con estímulos que son de 45 minutos y un parate de media hora para proceder a la limpieza y desinfección del lugar hasta la llegada del próximo turno”, manifestó en exclusiva en relación al modus operandi.
Sobre el protocolo y las medidas de seguridad sanitaria contó: “Hay un protocolo que es igual al que circula, con lugares establecidos para que cada deportista pueda cambiarse y dejar sus pertenencias. Cada uno deberá llevar su botella de agua y su toalla, siempre con tapaboca, salvo al momento de realizar la actividad física. Asimismo hay cartelería indicando los lugares de entrada y salida de los jugadores, con limpieza e higienización de manos en la entrada”.
El URC definió días y horarios para sus disciplinas predilectas con el Hockey ocupando la cancha los lunes, miércoles y viernes, en tanto que el Rugby lo hará los días martes y jueves, ambos por la tarde.
Este miércoles por la mañana el gimnasio reabrió sus puertas, como siempre en ese horario de la mano del preparador físico Fabricio Logulo: “Hubo mucha euforia por parte de los deportistas, cumpliendo las medidas y siguiendo las normas. Esta primera jornada fue increíble y la verdad estoy muy contento”.
Fueron cinco turnos (7, 8, 9, 10 y 11 horas) con clases de 30 minutos y media hora de desinfección entre cada uno a un promedio de 11 deportistas por segmento, trabajando la salud después de estos tres meses de pausa. Se utilizó la modalidad de estaciones para que la adaptación sea lo más sencilla posible.
“La institución brindó todos los elementos de desinfección, alfombra con lavandina, alcohol en gel, alcohol rebajado y materiales personalizados para el uso personal de cada uno. Cuando se van se hace una desinfección de colchonetas, piso y los elementos utilizados”, agregó el Coach de Bagual Training.
“Tenemos un lugar privilegiado, una cancha gigante, donde por suerte podemos tener el cupo máximo que es de 20 personas y aún nos sobra espacio”, cerró Logulo tras la primera mañana de entrenamiento.
De a poquito, de a poquito, vamos volviendo…


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar