Ushuaia: Aprobaron la creación del gravamen por excepciones al Código de Planeamiento Urbano

Se busca desalentar el apartamiento de la normativa vigente, y aquellos que de manera justificada accedan a este beneficio tributen de manera diferencial el impuesto inmobiliario.

“De ninguna manera se pretende normalizar el apartamiento del Código de Planeamiento Urbano a cambio de un pago, está claramente establecido en la parte resolutiva del Proyecto que no implica bajo ningún concepto una normalización tácita, las excepciones revisten tal carácter, y en consecuencia, su otorgamiento deberá estar siempre fundamentado” destacó el concejal Silvio Bocchicchio (ECoS) autor del proyecto.
Los concejales aprobaron por unanimidad en la última sesión, la creación del gravamen por excepciones al Código de Planeamiento Urbano, incorporándolo a la Ordenanza Tarifaria Municipal N° 5069, por ende aquellos cuya propiedad se valorice más al acceder a este beneficio abonarán un importe porcentual mayor del Impuesto Inmobiliario pactado para cada zonificación.
La normativa sancionada distingue por un lado a aquellos vecinos que solicitan la excepción de manera previa a construir, explicitando argumentos y razones; de aquellos que eludiendo la normativa edifican y luego acuden al municipio y al Concejo a pedir una excepción para normalizar su situación.
De este modo cuando el Órgano técnico competente y el Concejo Deliberante determinen que la excepción constituye beneficio, ahorro o mayor valor que adquieren inmuebles o mejoras para el propietario solicitante, el incremento del impuesto inmobiliario será como mínimo del 30 por ciento.
Para el caso de que el apartamiento del Código de Planeamiento Urbano se hubiese consumado previamente al pronunciamiento normativo del Concejo Deliberante, se establece un incremento adicional del doble respecto del gravamen establecido en la ordenanza específica para cada caso.
“Tal era la demanda de excepciones, que el Departamento Ejecutivo Municipal brinda a los vecinos un «Formulario» para solicitarlas, aceptando de manera explícita que esta es una necesidad, cuando no, una práctica frecuente” señaló Bocchicchio.
En esta línea, el edil de ECoS recordó que “este proyecto lo presentamos en 2012, luego de innumerables pedidos presentadas por vecinos o instituciones en cuyos casos argumentaban que la aplicación de alguna porción del Código es poco viable, demasiado onerosa, y en algunos casos hasta imposible, en función de las características del predio o del proyecto del que se trate; aunque también había casos de especulación al construir que salteando el pleaneamiento urbano y el esfuerzo de la comunidad por apegarse a las normas, convertían en negocio esto de forzar excepciones


NUEVA SESIÓN DEL OBSERVATORIO MALVINAS

El Espacio de Concertación Social (ECoS), representado por el licenciado Sergio Araque, participó hoy de una nueva sesión ordinaria del Consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas que se realizó en la Casa de la Cultura del municipio de Tolhuin.
“Decidimos elaborar una declaración recordando el posicionamiento del Cuerpo sobre el acuerdo suscrito en 2016 por el Gobierno Argentino y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y su preocupante ratificación de lineamientos – el 22 de septiembre – en la reunión de los Estados miembros del G 77 más China” destacó Araque.
El posicionamiento del gobierno argentino, “enciende una luz de alerta pues se insiste con la misma lógica en política exterior; tendiente a privilegiar posibles acuerdos comerciales y económicos, poniendo en tensión la indiscutida soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas” aseguró.
Además, en la reunión se abordaron temas relacionados a la implementación de una Cátedra Libre por parte de la UNTDF; la posibilidad de sesionar en un barrio de la ciudad de Ushuaia y las notas enviadas con diversos requerimientos al Ejecutivo Provincial”.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar