Ushuaia contará con un Centro Integral de Políticas de Género

Estará emplazado en un sector próximo al Río Pipo.

El edificio a construirse albergará a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos.

La secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género del Gobierno nacional, Josefina Kelly, visitó la capital fueguina y recorrió junto al intendente Walter Vuoto, la senadora nacional Eugenia Duré, la diputada Carolina Yutrovic, la concejala Laura Avila, la secretaria de la Mujer de Ushuaia Noelia Trentino Martire y la secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial Lorena Henriques Sanches, el sitio donde se construirá el Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad en la ciudad.

Kelly destacó en la oportunidad “el trabajo de articulación con la Municipalidad de Ushuaia” y aseguró que «hay una continuidad en el trabajo que se viene realizando con distintas herramientas que, a partir de la creación del Ministerio, se ponen a disposición”, expresó.

La funcionaria nacional agregó que “el Centro Integral Territorial es un compromiso que asumió el presidente Alberto Fernández cuando visitó la provincia en el marco de las Capitales Alternas, firmando un convenio con el intendente Vuoto». Indicó además que «es un compromiso en el que la Municipalidad viene trabajando hace años con políticas de género y diversidad  y cuando nosotros pensamos en los distintos lugares estratégicos, porque vamos a tener centros territoriales en todas las provincias, pensamos en Ushuaia porque es la capital y por su compromiso para llevar estas políticas adelante. Estamos muy contentas de poder empezar a ver cómo se materializan esos lugares, esos espacios y ahora avanzar fuertemente para que inicie la construcción”.

“Cuando se habla de articulación, de políticas federales y políticas de acercamiento o cercanía realmente se busca el compromiso de todos y de todas; y en este caso, se nota», dijo la Dra. Kelly.

Por su parte, la concejala Laura Avila, quien fue la primera Secretaria de la Mujer de Ushuaia desde su creación hasta asumir una banca en el Concejo Deliberante valoró poder “acompañar en la recorrida de lo que será el Centro Integral Territorial que es muy importante, justamente, para seguir llevando las herramientas necesarias para las vecinas de la ciudad de Ushuaia. Estas herramientas son las que marcan un antes y un después”.

Avila afirmó que “queremos una ciudad segura para todas las mujeres y niñas, por eso necesitamos de los recursos que está enviando el presidente Alberto Fernández junto con la vicepresidenta Cristina, no sólo a la ciudad, sino a cada rincón del país”.

La actual secretaria de la Mujer, Noelia Trentino Mártire, explicó que se trata de “un proyecto modular para atender a las víctimas de violencia de género con sus hijos”. En el lugar, ubicado en la entrada al barrio de las 128 viviendas de ATE, se construirá el Centro “donde se va a contener y se va a acompañar a las mujeres víctimas en el proceso para lograr una vida independiente, que es lo que estamos buscando”.

La Secretaria de la Mujer de Ushuaia sostuvo que “es un gran avance para Ushuaia poder tener este lugar y, sobretodo, con el acompañamiento de Nación, que siempre está. Nos vienen acompañando desde el primer momento en lo que tiene que ver con la federalización y la territorialidad, tener su respaldo es siempre importante”.

Por último, la secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial, Lorena Henriques Sánchez, quien también participó de la recorrida, destacó que “como siempre decimos, el intendente es el aliado de todas y de cada una de las mujeres de esta ciudad, buscando siempre generar un paso en el proceso de empoderamiento de las mujeres. Este Centro Integral tiene que ver con eso, con lograr ese objetivo tan importante para todas”.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar