Ushuaia tiene el doble de enfermos activos y de nuevos contagios que Río Grande

Ushuaia tiene el doble de enfermos activos y de nuevos contagios que Río Grande

En 60 días la capital fueguina pasó de 1 caso activo a 850 actuales.

 

Con casi la mitad de habitantes, Ushuaia tiene 58 camas ocupadas con pacientes con coronavirus, mientras que Río Grande 51.

La Dirección de Epidemiología e Información de la Salud informó en su reporte diario en relación a la pandemia por coronavirus que el último muestreo arrojó 47 nuevos positivos en la ciudad de Ushuaia, es decir, casi el doble que registró Río Grande, con 24.
Es de destacar también el explosivo incremento de casos que la capital evidenció en 60 días, desde mediados del mes de septiembre, cuando solo había 1 caso activo a este momento, en que hay 850 personas que están cursando la enfermedad.

deicialmente los casos positivos son 3.842 aunque es cada vez más frecuente escuchar la situación de personas que deciden no comunicar al 107 que tienen síntomas compatibles con COVID, por lo que quedan fuera de la estadística. De la misma manera ocurre con el número de decesos, los que en las últimas semanas se producen en un promedio de 2/3 diarios. Según el parte oficial son 48 los fallecidos por coronavirus en Ushuaia, pero ese número sería considerablemente mayor si se incluyera a los pacientes que aunque mueren en el Hospital Regional Ushuaia – en donde solo se admiten pacientes con COVID, a excepción de la guardia y de Maternidad – al ser hisopados de modo post mortem evidencian haberse negativizado por el paso del tiempo y el bombardeo con retro virales.

La cantidad de camas ocupadas también es muy alta: hay 58 de las cuales 21 corresponden a pacientes internados en sala general en el Hospital Regional Ushuaia, 14 en la UTI, de ese nosocomio; 6 pacientes en la sala general de la Clínica San Jorge, 4 en la UTI de ese establecimiento privado de salud y 13 pacientes alojados en el Polo Sanitario emplazado en el polideportivo “Cochocho” Vargas.
Los respiradores en uso son 18 en total, correspondiendo 14 a pacientes internados en el sector de terapia intensiva del HRU y 4 a personas alojadas en la UTI de la Clínica San Jorge.

En lo que respecta al modo de contagio, Ushuaia continúa manifestando una fuerte circulación viral comunitaria: apenas 207 personas cuentan con nexo epidemiológico confirmado (pudieron explicar cómo, de quién, en dónde o en qué circunstancias se contagiaron) mientras que la gran mayoría de 3.627 son por transmisión comunitaria. El último parte del Ministerio de Salud agregó el item “transmisión conglomerado barco”, con 8 casos, supuestamente correspondientes a los tripulantes del barco surimero Tai An, atracado en puerto el pasado viernes. El desglose llama la atención porque cuando ocurrió una situación similar con el barco merlucero Echicen Maru, ingresado al puerto de Ushuaia el 11 de julio, con 57 de sus 61 tripulantes infectados con COVID, no se los contabilizó bajo el mismo apartado.

Finalmente, se pudo saber que en las últimas horas fueron dadas de alta 89 personas mientras que hay 243 en espera de definición de situación.

Muchos contagiados

El domingo se realizó una nueva jornada de hisopados masivos por turnos, en la escuela Nro 13 Almirante Guillermo Brown, en la calle Gobernador Paz 1811. Allí, en tandas de a 30, concurrieron vecinos que durante la semana experimentaron síntomas compatibles con coronavirus y se comunicaron con la línea telefónica 107.
La novedad es que a diferencia de otros muestreos en los que las personas hisopadas debieron esperar en algunos casos hasta una semana para saber el resultado, en esta ocasión pudieron saber en apenas 20 minutos si estaban contagiadas o no.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar