“Ushuaia tiene que reconstruir su actividad económica de acá en adelante”, consideró el intendente Vuoto

Vuoto: “Nada nos garantiza que el dinero vaya a un puñado de grandes empresarios y nada a las Pymes”

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, se refirió a la situación del rubro del turismo y celebró “la mirada federal” del Gobierno nacional, tras la reunión de tres horas y media con el ministro Lammens. El jefe comunal además adelantó que se solicitó al Comité Operativo de Emergencia “que confirme si hay transmisión comunitaria del virus” en la capital fueguina.

Más de 16 mil trabajadores dependen de manera directa e indirecta del turismo. Estuvimos charlando con el Ushuaia Bureau. El ministro Lammens nos dedicó tres horas y media y eso habla de la mirada federal del gobierno que conduce Alberto Fernández. Estuvimos también con el senador Matías Rodriguez. Ushuaia tiene que reconstruir su actividad económica de acá en adelante, entendiendo la coyuntura que atravesamos. Fue una reunión muy fructífera porque pudimos escuchar a partir de las definiciones del ministro la decisión de seguir ayudando al sector, que va a ser el que más tarde en arrancar. Eso se hace trabajando, escuchando a las cámaras y teniendo un plan estratégico definido y es lo que estamos haciendo. Ushuaia debe volver a ser un destino que elijan los turistas de mundo y el país”, detalló.

En diálogo con Radio Nacional Ushuaia, Vuoto también repasó la charla con el ministro de Educación de nación, Nicolás Trotta “quería empaparse del tema de las escuelas experimentales. Estuvieron representadas más de cinco escuelas con sus docentes. Contamos cómo estamos trabajando desde la municipalidad, cuál es la mirada que tienen estas escuelas. Intercambiar miradas nos sirve un montón. Hoy tenemos un Estado que nos acompaña, en los últimos cuatro años no nos atendía el teléfono ni la mesa de entradas de Casa Rosada”.

Respecto al Polo sanitario, el intendente sostuvo “es muy loco pensar en hacer una obra tremenda como la que estamos haciendo y que el deseo sea no usarla. En base a lo que pedía Alberto había que tener el sistema de salud preparado en la ciudad. El polo es una obra emblema por lo que significa. Debo agradecer a todo el equipo de Planificación y de Salud de Municipio porque han trabajado con medidas ejemplares, con calidad internacional. Hay tres espacios como este en el país en Jujuy, Tecnópolis y ahora Ushuaia”.

“La semana que viene estaríamos pensando en entregarlo al COE para que haga uso de las instalaciones”, agregó.

Sobre la posibilidad de aplicar una cuarentena administrada en la capital fueguina, Vuoto adelantó “le mandé al COE una nota solicitando que confirmen si hay transmisión comunitaria o no. Definir en términos médicos si esto sucede o no, es lo primero que debemos saber. Ante la falta de esta información es complicado definir si abrimos o no”.

“Si el COE dice que no hay transmisión comunitaria uno puede empezar a abrir determinadas actividades como fue la recreación. Si abrieron la recreación y no tenemos transmisión comunitaria, por qué no abrir otras actividades económicas. Y si tenemos transmisión comunitaria hay que generar conciencia e ir estirando los tiempos. Ayer estuvimos reunidos, y volvimos a preguntar lo mismo y la respuesta no es clara, dicen que hay transmisión por conglomerado. Esto es algo que debe aclarar el COE”, pidió.

Según el intendente, en Ushuaia “se hicieron 1069 hisopados cuando hoy tenemos la posibilidad de hacer 3000. Parte de una política de apertura debería ser hacer testos rápidos y más masivos. No nos respondieron esto, tenemos muy poca información”.

“A nosotros nos votan para conducir el Estado y administrar el Estado. Uno debe conducir y tomar decisiones y ponerse al frente. Los profesionales están para acompañar y brindar información para tomar decisiones. Pero la gente elige a los gobernantes para conducir”, remarcó.

Finalmente, Vuoto reclamó “no nos han llamado para plantear la apertura. Ha dicho que iba a coparticipar el ATN y no lo hizo. Falta construir un diálogo un poco más profundo. Uno ve que la economía se va cayendo. Es real, la gente no consume y no paga sus impuestos. Es claro que los Estados van hacia un lugar con cada vez menos recursos, por eso hay que pensar estrategias para vincularnos y optimizar recursos con el resto de los actores de la sociedad”.

“Ellos proponían usar el ATN para pagar deuda de coparticipación, algo que no corresponde. Y tampoco tenemos información al respecto. Si usas el ATN para pagar deuda no estás coparticipándolo”, concluyó.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar