Ushuaiense aportará conceptos de futsal a la formación en fútbol once en Gimnasia y Esgrima La Plata

Mariano Maida, DT de “Los Guerreros”, se sumará a trabajar en la Séptima División del club platense.

Llegó a la ciudad de La Plata en 2009 para estudiar Comunicación Social, pero nunca logró alejarse de su principal pasión: el fútbol. Jugó futsal desde chico en su Ushuaia natal, también en la apertura de la disciplina en el Lobo, y luego siguió vinculado al mismo pero detrás de las líneas, como entrenador de unos Guerreros que cerraron probablemente su mejor año.
Ahora, ante una nueva posibilidad de seguir creciendo en el fútbol, pero en la Inferiores albiazules, Mariano Maida se mostró agradecido y contento, pero también ansioso por lo que se viene en este 2019 que lo tendrá como ayudante de campo en Séptima División, junto con su tarea en el futsal.
“Me sentía muy preparado para esto. Soy técnico recibido también. He tenido dos o tres experiencias en Primera haciendo análisis de video para Argentinos, San Martín de San Juan y Defensa y Justicia. Entonces yo sabía que en algún momento se iba a dar y, si bien hoy es un paso muy importante, el lugar que ocupo en el futsal, sobre todo a nivel nacional, es un muy buen lugar y lo estamos disfrutando muchísimo por lo que costó llegar a este momento. Así que contento y muy ilusionado con poder hacer las dos cosas”, expresó con respecto a sus sensaciones.
El DT, de 29 años, luego se refirió a los objetivos y las razones de su incorporación al desarrollo de los jóvenes Triperos.
“El futsal es muy dinámico. Es un deporte muy colectivo. En fútbol once las distancias son otras, la técnica individual es otra. Podemos encontrar muchas diferencias, pero creo que podemos amalgamar e intercambiar conceptos entre las dos disciplinas”, explicó. “Me parece que va a ser muy bueno ese paso y vamos a ver si podemos llevar algunos conceptos de los que venimos trabajando en futsal a lo que es la formación de jugadores, sobre todo lo que es perceptivo-decisional, que tiene mucho que ver. Es un deporte de percepción, en el que tenés que decidir en muy pocos segundos. Entonces me parece que es una muy buena posibilidad para intercambiar conceptos entre las dos disciplinas”, completó.
Preparado y ciertamente meticuloso, Maida luego apuntó hacia su gusto futbolístico y la preparación que considera deben tener los jóvenes valores Mens Sana.
“La corriente que sigo es la de Bielsa. Es un poco la idea que pregono en las dos disciplinas: de ser protagonistas y de poder llevar a cabo lo que venimos pensando nosotros a nivel filosófico”, comenzó. “Esto tiene que ver con la formación completa del jugador, para que pueda hacer todo. La idea es que pueda salir jugando, que pueda defender y que pueda atacar. Pero para eso hay que prepararse bien y creo que vengo en un proceso formativo”, añadió. “Soy joven, tengo 29 años, y vengo preparándome desde hace tiempo. Intentaré aprovechar todo eso que fui aprendiendo y también aprovecharé la posibilidad de formarme con grandes profesionales en el ámbito de lo que es Juveniles. Va a ser mi primera experiencia e intentaré rodearme de toda esa gente para poder absorber los conceptos necesarios, algo que me parece que es fundamental”, sostuvo.
– ¿Ya tuviste charlas con algunos de ellos?
“Todavía no pude sentarme a charlar bien con el Indio”, reconoció. “Si bien tuvimos una reunión, y fue súper ameno el trato, todavía no pudimos tener una charla un poco más profunda. Pero me han recibido muy bien. Ellos tenían muy buenas referencias mías, entonces eso ayudó y sirvió muchísimo”, completó, para luego añadir: “Seguramente nos juntaremos en las próximas horas e intentaremos empezar a poner cuestiones en común para poder laburar de la mejor manera. Vengo a sumarme a un grupo de laburo. Y ojalá lo pueda hacer bien, que es lo más importante”.
Su trabajo en campo comenzará la próxima semana, pero él ya se interiorizó en sus futuros dirigidos.
“Una de las primeras cosas que hice fue pedirle a Pablo Romero, técnico de la Octava, los videos de los chicos para empezar a conocerlos, saber si había informes y si existía la posibilidad de tener planillas para no llegar el primer día y no saber con quién estás tratando. Obviamente me voy a juntar con Rodrigo en las próximas horas y veré qué es lo que él quiere. Y después tendremos una reunión, seguramente la próxima semana, para saber cuáles son los lineamientos que se bajan desde la coordinación y ver cómo podemos llegar a laburar todos juntos”, explicó.
Adoptivo del Club desde 2013, el nacido en el fin del mundo reconoció el objetivo último de las Inferiores Mens Sana.
“Gimnasia tiene muchos Juveniles dentro del plantel profesional. Gómez, Melluso…hay muchos chicos surgidos del Club. La idea seguramente es que Gimnasia vuelva a ser un semillero. Que pueda vender en grandes cifras, porque esa es la manera en que va a poder nutrir al primer equipo y poder estar en los lugares que el Club merece. Ojalá pueda hacer este paso con un porcentaje mínimo de cómo nos fue en el futsal, que sería extraordinario”, concluyó ansioso por el desafío.
(El Día La Plata)


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar