“Van 21 meses consecutivos de caída”, dijo Claudia Fernández

CAME difundió las cifras de septiembre.

La presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández, se refirió ayer a las cifras de septiembre difundidas por CAME, que marcan una nueva caída en las ventas y golpea también a la modalidad online.
“Nosotros registramos una caída, a igual mes del año pasado, de un 14,5%, pero tenemos una subida del mes anterior de un 2%. El acumulado es preocupante, porque tenemos un 15,3%. Es el segundo mes que hay caída en las ventas online, aunque en Ushuaia esto no lo medimos porque no tenemos comercios que tengan ventas online. Esta caída nunca se había registrado a nivel país, hasta el mes pasado”, observó.
“Es un acumulado importante y van 21 meses consecutivos de caída. Es momento de que no haya más manotazos de ahogado del gobierno y empecemos a trabajar en forma seria para realizar las ventas que tanto necesitamos”, reclamó.
Consultada sobre la opción de cuotas sin interés, reconoció que “están traccionando ventas, en 3 y en 6 cuotas. El Ahora 12 se mantiene y también ayuda bastante. Lo que más caída tuvo fueron los alimentos y bebidas, que no se compran tanto con Ahora 12”, advirtió, exponiendo un rubro de productos de primera necesidad también afectado por la recesión.
Hay expectativas de levantar las ventas para el día de la madre. “La mayoría tiene la impresión de que vamos a tener una venta bastante importante. Esto le haría muy bien al sector y, si caminamos, vemos la cantidad de ofertas. Pareciera que todos tenemos outlet, porque están todos con el 20, el 30, el 40 y hasta el 50 por ciento de descuento en algunos lugares”, afirmó.
Apuntó que falta dar a conocer estos descuentos pero “uno de los costos que se fue eliminando fue la publicidad, que es lo primero que se ataca. Siempre cae por ese lado y no sé si hacemos lo correcto, pero buscamos soluciones paliativas. Desde la Cámara hacemos informes con los descuentos, pero todavía no se ha hecho popular la página. Supongo que dentro de poco va a ser uno de los lugares de consulta más importantes”, dijo.
Respecto del pedido de una ley de emergencia pyme a nivel nacional, indicó que “se está trabajando con los diputados y senadores de las distintas provincias pero hasta ahora no hay respuesta. Hay reuniones permanentes con funcionarios tratando de que se entienda el motivo, porque necesitamos medidas en forma inmediata. Estamos en un stand by por el proceso electoral nacional y hay mucha indefinición en muchos temas, que no es productiva. Además tenemos el stand by en nuestra provincia con esta transición, y es demasiado larga. Los electos están buscando datos y armando su gabinete, y el gobierno que está no puede comprometer demasiadas cosas. Esta situación se suma la nacional y no se toman definiciones”, lamentó.
Planteó una situación más complicada en Río Grande por el impacto de la crisis de la industria, donde “se han levantado comercios que se trasladaron a casas y departamentos para vender en showrooms, porque no pueden sostener el alquiler”.
Desde la Cámara de Ushuaia tienen previsto capacitaciones para seguir buscando formas de aumentar ventas. “Tenemos que aggiornarnos para hacer ventas online, para hacer nuestra oferta no solamente en la forma tradicional, porque es una tendencia mundial y los millennials compran todo a través del teléfono. También hay personas mayores comprando por internet, que siempre buscan un aliado joven. Tenemos que modernizar nuestros comercios y en eso estamos, con las capacitaciones permanentes”, concluyó.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar