SE TRATA DE DOS MUJERES QUE DURANTE UNA REUNION POR EL DIA DE LOS HUMEDALES, CONVOCADA POR LA ASOCIACION MANEKENK, DAÑARON CON PINTADAS EL CARTEL CON LAS EMBLEMATICAS LETRAS “USHUAIA” Y LAS VEREDAS RESTAURADAS. “KAOS” Y “X EL AGUA Y LA TIERRA VENGANZA” FUERON ALGUNAS DE SUS CONSIGNAS.
Con motivo de conmemorar el Día de los Humedales, un grupo de unas treinta personas aproximadamente, fueron convocadas por la asociación Manekenk el pasado domingo 2 de febrero, dejando como saldo de su paso por la costa de la bahía de Ushuaia, en el lugar en donde se emplaza el cartel homónimo, importantes daños.
Un vecino que pasó por ese tradicional sector de la ciudad, visitado no solo por residentes sino también por los turistas, observó a integrantes del grupo mencionado realizando pintadas con aerosol sobre las emblemáticas letras y en las veredas recientemente restauradas por la Municipalidad de Ushuaia y decidió avisar de inmediato a la Policía. Al llegar los efectivos se encontraron con inscripciones que rezaban: “¡NO A LAS SALMONERAS!”, “NO + EXTRACTIVISMO. INFORMATE DEL PROYECTO IIRSA”, “#EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO”, “X EL AGUA Y LA TIERRA VENGANZA!”, “KAOZ”.
Después de un rápido y eficaz trabajo de investigación, que incluyó la descripción brindada por el vecino, relevamiento de cámaras de seguridad de comercios próximos, publicaciones de Facebook, entre otras acciones, se logró determinar que cinco de las personas convocadas por la organización Manekenk vestían ropas oscuras, algunas con capuchas, pasamontañas y cuellos de tela polar, con la intención al parecer de no ser identificados. Por esa razón debieron acudir a la dependencia policial a prestar declaración Emilia Lucía Muñoz Ortuzar, Agustín Andrés Calbagna, Florencia González, Agustina Florencia Bullones y Florencia Fernández, a fin de determinar la posible vinculación con los hechos vandálicos repudiados masivamente en las redes sociales por la comunidad.
De tal manera, los tres primeros quedaron desvinculados de la investigación, determinándose la responsabilidad en el hecho de Agustina Florencia Bullones, de 23 años de edad y de Florencia Fernández, de 22 años. Las dos mujeres fueron detenidas por flagrancia, logrando luego de la intervención del abogado defensor oficial, un acuerdo con la Municipalidad de Ushuaia – tutora de los bienes dañados y representante de los intereses de los vecinos – a fin de resarcir el perjuicio que ocasionaron al patrimonio público.
Bullones y Fernández deberán trabajar ochenta horas en tareas comunitarias y pagar $10.000 cada una, en diez cuotas iguales de $1.000.-, con la expresa observación en el acta firmada que en caso de no cumplir lo pactado, serán ambas inmediatamente imputadas en una causa penal, resultante en prisión.
En sede judicial y ante la presencia del fiscal Eduardo Urquiza, el defensor oficial Juan Carlos Núñez y la abogada patrocinante del Municipio de Ushuaia, Lorena Ricci, Bullones y Fernández pidieron disculpas.
INCOHERENCIA
La referente de Manekenk repudió las pintadas… pero ella estaba al lado
|
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.