Vándalas deberán hacer tareas comunitarias y pagar 10 mil pesos en cuotas cada una

SE TRATA DE DOS MUJERES QUE DURANTE UNA REUNION POR EL DIA DE LOS HUMEDALES, CONVOCADA POR LA ASOCIACION MANEKENK, DAÑARON CON PINTADAS EL CARTEL CON LAS EMBLEMATICAS LETRAS “USHUAIA” Y LAS VEREDAS RESTAURADAS. “KAOS” Y “X EL AGUA Y LA TIERRA VENGANZA” FUERON ALGUNAS DE SUS CONSIGNAS.

Con motivo de conmemorar el Día de los Humedales, un grupo de unas treinta personas aproximadamente, fueron convocadas por la asociación Manekenk el pasado domingo 2 de febrero, dejando como saldo de su paso por la costa de la bahía de Ushuaia, en el lugar en donde se emplaza el cartel homónimo, importantes daños.
Un vecino que pasó por ese tradicional sector de la ciudad, visitado no solo por residentes sino también por los turistas, observó a integrantes del grupo mencionado realizando pintadas con aerosol sobre las emblemáticas letras y en las veredas recientemente restauradas por la Municipalidad de Ushuaia y decidió avisar de inmediato a la Policía. Al llegar los efectivos se encontraron con inscripciones que rezaban: “¡NO A LAS SALMONERAS!”, “NO + EXTRACTIVISMO. INFORMATE DEL PROYECTO IIRSA”, “#EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO”, “X EL AGUA Y LA TIERRA VENGANZA!”, “KAOZ”.
Después de un rápido y eficaz trabajo de investigación, que incluyó la descripción brindada por el vecino, relevamiento de cámaras de seguridad de comercios próximos, publicaciones de Facebook, entre otras acciones, se logró determinar que cinco de las personas convocadas por la organización Manekenk vestían ropas oscuras, algunas con capuchas, pasamontañas y cuellos de tela polar, con la intención al parecer de no ser identificados. Por esa razón debieron acudir a la dependencia policial a prestar declaración Emilia Lucía Muñoz Ortuzar, Agustín Andrés Calbagna, Florencia González, Agustina Florencia Bullones y Florencia Fernández, a fin de determinar la posible vinculación con los hechos vandálicos repudiados masivamente en las redes sociales por la comunidad.
De tal manera, los tres primeros quedaron desvinculados de la investigación, determinándose la responsabilidad en el hecho de Agustina Florencia Bullones, de 23 años de edad y de Florencia Fernández, de 22 años. Las dos mujeres fueron detenidas por flagrancia, logrando luego de la intervención del abogado defensor oficial, un acuerdo con la Municipalidad de Ushuaia – tutora de los bienes dañados y representante de los intereses de los vecinos – a fin de resarcir el perjuicio que ocasionaron al patrimonio público.
Bullones y Fernández deberán trabajar ochenta horas en tareas comunitarias y pagar $10.000 cada una, en diez cuotas iguales de $1.000.-, con la expresa observación en el acta firmada que en caso de no cumplir lo pactado, serán ambas inmediatamente imputadas en una causa penal, resultante en prisión.
En sede judicial y ante la presencia del fiscal Eduardo Urquiza, el defensor oficial Juan Carlos Núñez y la abogada patrocinante del Municipio de Ushuaia, Lorena Ricci, Bullones y Fernández pidieron disculpas.

INCOHERENCIA

La referente de Manekenk repudió las pintadas… pero ella estaba al lado

En un confuso y contradictorio discurso, Nancy Fernández, presidenta de la asociación Manekenk, supuestamente ambientalista, sostuvo en un comunicado de prensa que “Lamentamos que personas que asisten a nuestras convocatorias realicen pintadas expresando sus ideas siendo que esa no fue una consigna que hayamos propuesto. Nuestras intervenciones son absolutamente cuidadosas, limpias y con el mínimo impacto ambiental posible”.
Sus declaraciones chocan de lleno con una fotografía del evento que motorizó por el Día de los Humedales, en donde se la ve parada charlando tranquilamente con una persona mientras a pocos centímetros de distancia una de las vándalas pinta una consigna sobre la recientemente restaurada vereda próxima al cartel “Ushuaia”, en donde también inscribieron la palabra “Kaos”.
En el colmo de la incongruencia, Fernández sostuvo: “Respetamos los espacios públicos y bregamos desde hace más de 15 años por el cuidado de los ambientes naturales y culturales de nuestra región”, pero en ningún momento se la ve molestarse en absoluto por el proceder vandálico de quienes terminaron debiendo responder por sus actos y mucho menos intervenir para que dejen de hacerlos.
Junto a Nancy Fernández también se puede ver en fotografías que circulan en las redes sociales, muchas de ellas subidas por los mismos integrantes de la controvertida asociación, como si se vanagloriaran de lo ocurrido, a su marido, director provincial de Tecnología Educativa, Fernando MarceloTemari y ex candidato a senador en las últimas elecciones junto a Juan Carlos Arcando, y también al prosecretario de la Fiscalía de Estado de la Provincia de Tierra del Fuego, Pablo Raúl Zuliani.
La causa, que tramita bajo el régimen especial de flagrancia con el Nro 593/2020, por el delito de daños agravados quedó supeditada al cumplimiento de la sanción impuesta a las imputadas, bajo pena de elevar el expediente a juicio oral y público en caso que no cumplan con lo establecido por la Justicia del Distrito Judicial Sur.


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar