Varisco: “Así los hombres no tienen la mínima chance de defenderse”

Varisco: “Así los hombres no tienen la mínima chance de defenderse”

La abogada defensora planteó una nueva crítica sobre la aplicación en los juicios de un “exceso de perspectiva de género” por parte de integrantes de la Justicia fueguina.

Lo expresó la letrada Adriana Varisco en la última jornada de juicio a un hombre de 30 años de edad acusado de abuso sexual por su prima, de 27 años, en oportunidad de estar ambos completamente borrachos. El cruce entre mujeres se produjo cuando la defensora oficial cuestionó a la fiscal Laura Urquiza “por acusar bajo un sistema inquisitivo” y hasta de tildar el modo de hablar de su representado como “propio de la hegemonía machista”.

Varisco: “Así los hombres no tienen la mínima chance de defenderse”

Finalmente se llegó a la instancia final en el polémico juicio que se está desarrollando en Río Grande y que tiene como imputado a un hombre de actualmente 35 años de edad, quien en el año 2018 fue denunciado por su prima, hoy de 32 años, de haber abusado sexualmente de ella. La mujer había participado junto a otros familiares y amigos del festejo de cumpleaños de su primo, con quien se retiró en un automóvil, al término de la celebración. Ya en su casa y varias horas más tarde, la denunciante, que en esa época tenía 27 años, sintió dolores en la vagina, sin explicarse por qué ni recordar nada. Al llamar a sus familiares por teléfono le confirmaron que la habían visto por última vez retirándose del boliche con su primo; y al comunicarse con él, éste admitió que encontrándose ambos bajo los efectos del alcohol se habían efectuado tocamientos íntimos recíprocos. Ante la situación se dirigió a una dependencia policial a denunciarlo y se sometió a pericias ginecológicas que se adjuntaron al expediente que se tramitó por casi cinco años antes de ser elevada la causa a juicio.
En la etapa de alegatos la fiscal Laura Urquiza pidió que al acusado se lo condene a 6 años de cárcel mientras que el abogado que representa a la denunciante, Federico Ibarra, impulsó la aplicación de una pena de 7 años de prisión. Al corresponderle el turno de alegar a los defensores oficiales Adriana Varisco y Orlando Amarilla requirieron al tribunal integrado por los jueces Verónica Marchisio, Eduardo López y Juan José Varela, que se le conceda el beneficio de la duda y se lo absuelva. Los letrados fundamentaron el pedido en función de que la denunciante y el denunciado se encontraban en estado de ebriedad, que los datos aportados por la mujer son vagos y que en su relato existen inconsistencias en cuanto a lugares, horarios, circunstancias e inclusive en torno a las prendas de vestir que llevaba colocadas al momento del supuesto ultraje.
Durante el debate se produjo una nueva situación de denuncia verbal, como viene ocurriendo con asiduidad en los ámbitos tribunalicios, por parte de la abogada defensora Adriana Varisco y en relación al modo de ejercer su cargo de fiscal la abogada Laura Urquiza. Al respecto Varisco dijo que se está procediendo a la hora de juzgar a varones “bajo un sistema inquisitivo” y que en semejante marco “los acusados hombres no tienen ninguna chance de defensa”. La letrada defensora también subrayó posturas extremas por parte de su colega fiscal, a quien le señaló que había inclusive llegado a cuestionar al imputado por su manera de hablar, a la que calificó de “propia de la hegemonía machista”.
El controvertido caso se dilucidará el próximo lunes 27 de marzo a las 9, cuando el imputado tendrá la oportunidad de dirigirse por última vez a los magistrados, antes de que éstos se retiren a deliberar y pronuncien su sentencia.


Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar