¿Vendrán nuevas pandemias? La visión de una infectóloga de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore

¿Vendrán nuevas pandemias? La visión de una infectóloga de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore

Llego el doctor

 

La Dra. María Valeria Fabre es profesora asistente en medicina e infectóloga en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, centro que lleva las estadísticas a nivel mundial sobre la evolución de la pandemia. Logramos esta entrevista con la prestigiosa médica argentina y la queríamos compartir con ustedes.

César Berenstein: ¿Qué rol cumple la universidad donde trabajás en esta pandemia?
Dra. Valeria: Nuestra universidad fue una de las primeras instituciones de los EEUU en registrar el número de casos y las muertes por COVID 19 tomando datos de diversas fuentes. Se elaboró un mapa que nos ayuda a valorar en el día a día la dinámica de la evolución de la pandemia por coronavirus. De todas maneras somos conscientes que existen muchos más casos que los que se pueden registrar y esto está relacionado tanto con la capacidad de testeo como por los casos asintomáticos. Los individuos que se sienten bien no irán a la consulta y no llegarán al testeo por lo tanto no formarán parte de nuestras estadísticas y estos sesgos hacen que las respuestas de los gobiernos sean muy cautas y quizá se retrasen en el tiempo.

¿Vendrán nuevas pandemias? La visión de una infectóloga de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore
Dra. María Valeria Fabre

CB: ¿Quiénes aportan los datos para elaborar los mapas y las curvas de la pandemia? ¿Puede haber un subregistro por motivaciones políticas?
Dra. Valeria: Esa sospecha siempre existió. Por ejemplo China tardó mucho en reportar los primeros casos. En EEUU hay mucha presión desde la presidencia para minimizar las consecuencias de la pandemia para abrir la economía. Es responsabilidad de cada gobierno y cada comunidad el adecuado reporte de los casos y las muertes. Es un tema delicado porque puede tener consecuencias negativas el no reportar la realidad de la evolución de la pandemia, sin embargo estamos convencidos que en la mayoría de los casos la información que nos proveen es cierta. Recientemente en Maryland, estado en el que vivo hubo un gran esfuerzo por realizar un registro en hogares de ancianos porque este es uno de los lugares más vulnerables.

CB: ¿Se espera mutaciones del virus, es decir, que cambie su comportamiento?
Dra. Valeria: La descripción del comportamiento del virus en Europa no fue exactamente igual al que se describió en China. También debemos esperar que con el tiempo la gente empiece a desarrollar inmunidad. Se espera que se desarrolle una segunda oleada de infecciones en lugares donde ya ha pasado el pico de contagios, pero se cree que tendrá mucho menos impacto por efecto de una inmunidad compartida, es decir que las poblaciones empiecen a generar anticuerpos y los casos de reinfección si esto se desarrolla serían mucho más leves. No sabemos en cuanto tiempo se podrá generar este cambio, pero es lo que debería pasar.

CB: ¿Cómo se imagina la vida dentro de un año, en mayo o junio del 2021?
Dra. Valeria: Probablemente estemos mejor posicionados. El virus ya pasó por todos los continentes y sabemos que luego de tocar fondo en cuanto al número excesivo de casos y muertes, se entra en una etapa de recuperación. Sin dudas en un año estaremos todos en fase de recuperación probablemente manteniendo algunas medidas de distanciamiento y cuidados con los que deberemos convivir por un tiempo.

CB: ¿Debemos esperar nuevas pandemias?
Dra. Valeria: Si miramos hacia atrás en los últimos 15 a 20 años hemos sufrido otras pandemias, aunque sin dudas esta que estamos viviendo es la de mayores consecuencias. Ya habíamos vivido los efectos de otro coronavirus pasado el año 2000, otros virus de la gripe que pasaron de los cerdos o los pájaros al humano. Los virus que nos afectan son aquellos que habitualmente están en reservorios animales y no afectan al humano. En algún momento hacen el salto de una especie animal al humano por lo que las personas no tienen inmunidad para esa infección. Algunos de estos virus se transmiten más rápido que otros y pueden generar cuadros de mayor o menor severidad según su interacción con el sistema inmunológico de los pacientes. Quizá debiéramos empezar a generar cambios en la interacción del hombre con los animales a través de medidas de higiene o control para evitar nuevas pandemias. Lo que puedo asegurar es que estamos aprendiendo muchísimo y en el caso de una nueva virosis con expansión global nos va a encontrar mucho mejor preparados. Estamos experimentando vivencias sin precedentes que nos han modificado la vida cotidiana con consecuencias en aspectos psicológicos, laborales, sociales y económicos. Ante la repetición de una circunstancia semejante, seguro nos encontrará con más herramientas para hacerle frente.
Paciencia, mucha paciencia y a no bajar la guardia. Deberemos pasar esta pandemia de la mejor forma posible y saber que en el futuro nos aguardan nuevos episodios similares que sabremos afrontar con nuevas herramientas, merced a la experiencia ganada en esta lucha día a día contra el coronavirus COVID 19, que tanto ha modificado nuestras vidas.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar