Verano 20/21: proyectan una ocupación hotelera del 30% en Ushuaia

Querciali- “Es muy probable que no sea necesario el PCR para ingresar a la provincia en diciembre y se pida un seguro COVID”

A días de anunciar la fecha de inicio de la temporada, Tierra del Fuego ya tiene sus reglas para recibir a los viajeros. Sin test de covid negativo, si se exigirá el uso de una aplicación, declaraciones juradas y permisos, además de cobertura médica en la provincia o seguro Covid, entre los principales requisitos. Hay menos certezas para quienes decidan salir de la isla.

A pocas semanas del verano, Ushuaia ya confirmó su temporada. Si bien se está en plena elaboración de protocolos y requerimientos para ingresar a la provincia, hay algunos avances y definiciones de cara a las próximas vacaciones.

Dante Querciali, presidente del Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur) brindó detalles de cómo será la temporada de turismo que se avecina.

La no exigencia del PCR de Covid 19 ya ha sido confirmado. “A partir del mes de diciembre se ha tomado la decisión a partir de un análisis que hace el Comité Operativo de Emergencias (COE) junto con el Ministerio de Salud, nos han notificado de eso, y además viene a colación de la decisión que se está tomando en el resto del país en función de la condición sanitaria”, afirmó el funcionario.

Respecto a los protocolos que se van a implementar, pese a no exigir Tierra del Fuego el PCR negativo para coronavirus, Querciali indicó que “a partir de diciembre, falta definir la fecha correcta para el inicio de la temporada, vamos a ir aumentando progresivamente la cantidad de vuelos, limitados en el mes de diciembre para llegar a enero con un flujo mayor de conectividad y no va a ser necesario el PCR, si va a ser necesaria la aplicación Cuidar”.

En este sentido indicó que Cuidar “es una aplicación que se usa a nivel nacional y es necesaria para ingresar a cualquier Aeropuerto”.

También señaló que “será necesario que la persona cuente con una obra social que de cobertura en la provincia y en caso de no contar con ella, deber tener un seguro de cobertura al viajero con cobertura Covid”.

Otro de los requisitos será la firma de una declaración jurada. “Toda persona que no tenga domicilio en la provincia tendrá que presentar su reserva de un alojamiento habilitado o el nombre y apellido y domicilio del familiar o de la persona que va a visitar que no sea alojamiento turístico”, detalló.

Mas vuelos desde mediados de diciembre

En cuanto a los vuelos que llegarán  a la provincia Querciali sostuvo que “por las comunicaciones que estamos manteniendo con Aerolíneas en función de tener un control del crecimiento desde lo sanitario, estamos iniciando diciembre con un solo vuelo diario y va a ir aumentando a partir de la segunda quincena a dos vuelos diarios, eso es lo que estamos proyectando pero la semana que viene vamos a tener la confirmación”.

Querciali confirmó que durante esta temporada Ushuaia no recibirá cruceros turísticos. “Las condiciones no están dadas, las cancelaciones han sido prácticamente totales, quedan algunas carteras analizándose por parte de las empresas de cruceros para el mes de enero y febrero pero todo indica que van a terminar siendo canceladas”.

Ocupación hotelera del 30%

Prácticamente sin turismo internacional se espera que la temporada turística de la provincia esté apuntada por la llegada de turistas nacionales. “El flujo importante que vamos a tener a pesar de que va a ser limitado, va a ser de turismo nacional y por las proyecciones de conectividad por las compras en Aerolíneas Argentinas, del programa de viaje con reintegro del 50% para el año que viene, las estimaciones que se están haciendo es de una ocupación inicial de aproximadamente de un 30% de la ocupación hotelera que dispone la provincia”.

“Las empresas están esperando la notificación oficial que vamos a lanzar la semana que viene con la fecha concreta de inicio de la temporada de turismo, para que se pongan en marchas las actividades: los colectivos, el tren, las excursiones, los catamaranes en función de dar la previsibilidad y la cantidad de vuelos que Aerolíneas empiece a ofrecer, también van a dar el contexto para que las empresas hoteleras anuncien la apertura o no”, sostuvo.

En este orden indicó que “a las estructuras más grandes se les hace más difícil cuando el volumen de reservas se prevé de un 30% de ocupación hotelera por lo cual algunas empresas van a decidir mantener sus puertas cerradas hasta mitad de año, pero estimamos que vamos a tener una buena cantidad de oferta en todos los niveles para que la gente nos visite”.

Tierra del Fuego es el tercer destino mas vendido en viajes y el segundo mas vendido en pasajes cuando fue el Hot Sale de Aerolíneas.

“Va a ser un crecimiento lento y paulatino y se va a ir extendiendo a lo largo del año, y mucha gente está incluso proyectando sus vacaciones para el segundo semestre ya con el respaldo de una vacuna y la tranquilidad del traslado”, agregó.

Vacaciones fuera de la isla

Consultado respecto a los fueguinos que proyectan salir de la isla, el titular del Infuetur indicó que se trabaja con otras provincias en este sentido. “El Ministerio de Turismo de la Nación trabaja en unificar los criterios, nosotros nos alineamos en ese sentido, por eso no pedir el PCR, no pedir la asistencia de cobertura médica, todas las provincias van en ese rumbo pero pueden tomar las decisiones que consideren”.

Sin embargo la posibilidad cierta es que una vez que el fueguino salga por tierra se encuentre con restricciones en otras provincias. “En este momento Santa Cruz y Chubut están con una situación muy compleja y restrictiva con respecto al tránsito así que estamos en comunicación permanente desde la provincia encontrando la manera de que haya un corredor seguro y que autoricen a que la gente que sale de la provincia pueda transitar sin mayores inconvenientes”, dijo Querciali y sumó que “las restricciones están y estamos esperando que esas provincias nos den información concreta para poder publicarla nosotros acá”.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar