Victoria Vuoto: “Queremos generar las condiciones necesarias para no volver al infierno”

Victoria Vuoto: “Queremos generar las condiciones necesarias para no volver al infierno”

La legisladora provincial por el Partido Verde, Victoria Vuoto, se refirió a la ordenanza para la reforma de la Carta Orgánica Municipal de Ushuaia, aprobada por el Concejo Deliberante capitalino; en esta línea, manifestó que «hay una mala técnica legislativa en la que no se habilitan mecanismos para adaptar la Carta Orgánica a la realidad que se atraviesa. En Río Grande hay una previsión a futuro que contempla, entre otras cosas, el crecimiento de la población. En nuestro caso, la redacción de cada artículo no da alternativa a adaptarla a las realidades que se transforman».

Victoria Vuoto: “Queremos generar las condiciones necesarias para no volver al infierno”

«Tenemos que pensar una carta orgánica que sea flexible. Actualmente, cada gestión que quiera pensar en tener un Concejo que se adecúe a la realidad de la población, tiene que modificar la Carta Orgánica», explicó, en declaraciones a la prensa.

Asimismo, la parlamentaria instó a que «analicemos lo que el Concejo Deliberante aprobó: Si discutir un proyecto de ciudad dentro de un plan estratégico es discutir el proyecto de ‘un grupito de dirigentes’, nunca vamos a dar los debates estructurales».

Y recordó que la Carta Orgánica «se dio en la crisis institucional del 2001 en nuestro país. En ese contexto pensar algunas cuestiones era complejo. Por eso hay que adaptarla, para que cuando tengamos que pensar cómo van a ser las instituciones, no la tengamos que modificar otra vez. Hay muchos mecanismos para rever, que son importantes. Porque estamos discutiendo cómo proyectamos la ciudad a 20 o 30 años más».

Además, Vuoto aseguró que «el primer mandato se enfocó en sacar a la ciudad del infierno. Tenemos una Ushuaia pujante, queda mucho por hacer y por corregir. Pero la sacó de esa situación. Ahora hay que pensar a futuro. No tiene que ver con pensar una persona a cargo por 20 años. Necesitamos grandes acuerdos y consensos políticos que se respeten independientemente de quien gobierne. Queremos generar las condiciones para no volver al infierno y que podamos generar los consensos de acá a 20 años».

Respecto a las declaraciones de diversos sectores que relacionan la reforma con las intenciones de una segunda reelección por parte del intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, la Legisladora observó que hasta ahora, el mandatario «no ha dicho nada de su proyecto individual. Lo dice todo el arco político de la provincia, menos él. No hablamos de candidaturas, ni de las elecciones del 2023. Hablamos de generar mecanismos de defensa que impidan que volvamos al infierno y que nos permitan que Ushuaia crezca sosteniblemente. Y que dentro de unos años cuando las autoridades deban tomar decisiones, tengan las herramientas a mano. No como nos pasó a nosotros».

A modo de ejemplo, narró que «a la Avenida Perito Moreno la hicimos con una inversión de una Privada. La Carta Orgánica no prohíbe ese financiamiento, pero tampoco lo autoriza expresamente. Así que lo batallamos, porque creía que lo podíamos hacer, porque el mundo va para ahí. Hoy es la primera red vial de 4 carriles de Ushuaia ¿Qué pasaba si no nos poníamos en frente de ese debate? Le pusimos el cuerpo, nos entendieron todos los sectores. Obvio que hay malintencionados, pero esa es otra discusión. Llegó a la Justicia y se autorizó que esto se haga».

«Tenemos que contemplar que la Carta Orgánica contemple, por ejemplo, esos mecanismos de inversión. Lo importante es que los vecinos puedan ver cómo crece su ciudad. Queremos que las autoridades tengan todas las herramientas necesarias para tomar las mejores decisiones, sin tener trabas», concluyó.


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar