Villegas acusó a Chaperón de no dar explicaciones y ella a él de ser “un tirapiedras”

Villegas acusó a Chaperón de no dar explicaciones y ella a él de ser “un tirapiedras”

Con el doble crimen narcomafioso como tema de consulta, el integrante del Poder Legislativo y la ministra del Ejecutivo provincial protagonizaron un duro cruce.

El legislador Pablo Villegas expresó públicamente su malestar ante la ausencia de la ministra de Gobierno provincial, Dra. Adriana Chaperón en la Comisión Nro. 6 de la Legislatura “a la que fue convocada para tratar los casos de violencia e inseguridad acontecidos en Río Grande”. La médica recogió el guante y respondió que “Villegas solo se dedica a tirar piedras desde la vereda de enfrente…”.

Villegas acusó a Chaperón de no dar explicaciones y ella a él de ser “un tirapiedras”

El legislador Pablo Villegas, del bloque del Movimiento Popular Fueguino, lamentó la ausencia de la ministra de Gobierno, Adriana Chapperón a la convocatoria de carácter reservado a realizarse en la Comisión N° 6. Villegas dijo al órgano de prensa interno de la Legislatura que los integrantes de ese espacio le encomendaron gestionar un encuentro similar a la brevedad. La presencia de la funcionaria del Ejecutivo, fue requerida “para abordar los casos de violencia e inseguridad acontecidos en Río Grande” – se consignó.
Pablo Villegas aclaró al respecto que “se buscó debatir las políticas públicas en materia de seguridad ciudadana que se están implementando en la provincia, ya que desde el Poder Legislativo se pretende complementar el trabajo institucional con el Poder Ejecutivo para mejorar las tareas de prevención de este tipo de delitos”.
Consultado sobre la inasistencia de la titular del Ministerio de Gobierno, el presidente de ese espacio resaltó que se trata de la “tercera vez que se la invita” a esa Comisión “y no concurre, aduciendo que no puede dar explicaciones de una causa penal, porque es secreta para las partes. La ministra Chaperón se ha equivocado y dio una excusa sin sentido común. Desde mi profesión de letrado, conozco las reglas procesales en la investigación de una causa penal y sé que se trata de un asunto secreto para las partes. La idea no era requerirle información sobre la pesquisa policial o judicial en trámite sino poner en agenda parlamentaria la problemática de la violencia que existe y hay que reconocerla en Tierra del Fuego para abordarla de manera interinstitucional y alcanzar así los mejores resultados. De no ser así se ponen en juego derechos fundamentales de los vecinos como es el derecho a la vida”.
El legislador mopofista agregó que “intenté comunicarme con el gobernador Gustavo Melella para explicarle cuál es el por qué y para qué de las reuniones de la Comisión que presido”, destacando que “ante otros hechos de violencia y seguridad acontecidos en Tierra del Fuego la Legislatura tomó conocimiento, debatió y acordó en un ámbito reservado acciones institucionales en pos de los estándares de seguridad que gozan los habitantes de la Provincia”.
En respuesta a los dichos de Villegas, la titular del Ministerio de Gobierno fueguino, Dra. Adriana Chaperón, salió a refutarlos calificando al legislador de “tirapiedras” y de “montar un show mediático”. También sostuvo que el legislador “nunca levantó un teléfono para colaborar, si es que realmente quiere hacerlo como dice. Desde el inicio que solo se dedica a tirar piedras desde la vereda de enfrente”.
Chapperón explicó que “no fui convocada a la Legislatura para hablar de política criminal como dijo el legislador, sino que claramente en la nota que Villegas envió menciona la causa del doble crimen de Río Grande, que está bajo secreto de sumario. La justicia está actuando y no podemos ir a una comisión pública a hablar de un tema como este, así que una cosa es lo que dice el legislador en la prensa y otra lo que escribió en la nota. Si él quiere hablar de la seguridad en la provincia con seriedad, debe dejar de decir una cosa en los medios y escribir otra, para entender qué necesita. Además el legislador forma parte de una coalición y, si él quisiera realmente trabajar por la seguridad de la provincia, podría haberse comunicado con nosotros para ver en qué puede colaborar y qué más se puede hacer. Lo que vemos es que está siempre en la vereda de enfrente tirando piedras, y así no se construye. Nosotros podemos construir mejor con la oposición que con la propia fuerza, y esto es lamentable”. Chaperón se refería así a la coalición conformada en la fórmula que llevó a Gustavo Melella, por FORJA, a ser gobernador y a Mónica Urquiza, del Movimiento Popular fueguino (el mismo partido al que pertenece Pablo Villegas), como vicegobernadora.
“Desde el Ejecutivo no tenemos ningún problema en dar explicaciones de lo que estamos haciendo. La verdad es que estamos trabajando para garantizar a los ciudadanos que podamos seguir viviendo en una provincia muy especial, con mucha tranquilidad, con una policía muy sana y un Poder Judicial que actúa. Y no estamos para compararnos con ciudades del país que realmente están en una situación muy crítica” – terminó diciendo la profesional de la salud aludiendo a una de las expresiones más corrientes de los últimos días por parte de la ciudadanía y que es la de comparar a lo que ocurre en Tierra del Fuego con Santa Fe, o más precisamente, Rosario.


Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar