Villegas quiere que el Secretario de Seguridad renuncie

DIJO QUE FORMALIZARA SU PEDIDO NI BIEN COMIENCE EL PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS EN LA LEGISLATURA PROVINCIAL.

El legislador del MFP Pablo Villegas adelantó el pedido de renuncia que prevé formalizar a través de la Legislatura al secretario de Seguridad Javier Eposto, considerando que “se autoincriminó” al reconocer que entregó una vivienda del gobierno a la hija de Hugo Moya, uno de los testigos en la causa que investiga al intendente Gustavo Melella por presunto intercambio de favores sexuales con trabajadores de la construcción.
“El Secretario de Seguridad de la provincia se ha autoincriminado al salir a reconocer públicamente que entregó oportunamente una vivienda a la hija de uno de los denunciantes en la causa contra Melella. Ese reconocimiento configura prima facie el delito de peculado, porque el funcionario que tiene la custodia de un bien inmueble, lo entrega a un tercero para favorecerlo. Uno no puede hacerse el distraído y esto amerita que la gobernadora requiera la renuncia al funcionario, en función de la gravedad institucional que representa”, dijo.
“Hay un reconocimiento público y expreso de este funcionario, que ejerce un cargo de secretario de Estado, que tiene rango de ministerio. Uno espera que la señora gobernadora tome la decisión del caso. Si no se le pide la renuncia a Eposto, que ha reconocido públicamente que favoreció a un testigo en la causa, entregando un bien del Estado, implica que existe un consentimiento político e institucional a esta conducta”, manifestó Villegas.
“La gravedad de esta conducta amerita que el funcionario dé un paso al costado y se someta a la Justicia”, consideró y, consultado acerca de si Eposto está involucrado en alguna denuncia, por el momento no sería el caso: “Yo espero que algún fiscal actúe de oficio, en función de estas declaraciones con el reconocimiento expreso de la comisión de un hecho, que es un delito. No me he apersonado por los tribunales de Río Grande y desconozco si hay una actuación de oficio. Lo que sí se han requerido son algunas medidas probatorias en función de otra causa penal, pero no se ha abierto una causa por esta situación en particular. Yo no soy fiscal de la provincia y cumplo el rol de legislador, y como tal trato de generar conciencia crítica de la gravedad de los hechos. Voy a arbitrar lo que esté a mi alcance y estoy esperando que se dé inicio al trabajo ordinario de la Legislatura. El viernes tenemos el inicio de las sesiones ordinarias y seguramente la semana que viene ya van a estar en funcionamiento las comisiones permanentes, entre ellas la comisión de seguridad. Yo voy a requerir a mis pares que se cite a Eposto, si sigue estando en funciones, para que dé las explicaciones del caso. A posteriori de eso veré qué otro resorte institucional hay a mi alcance para poder ejecutar”, indicó.
“Como legislador de la oposición me parece que amerita una intervención de estas características. Por un lado instar en el marco de la comisión 6 de Seguridad este requerimiento, aunque muchas expectativas no tengo porque el año pasado la comisión de seguridad se reunió una sola vez, y fue en función de un requerimiento que hicimos desde el bloque del MPF. No tenemos la mayoría parlamentaria pero podemos hacer el requerimiento institucional y poner una voz en los medios que nos dan la posibilidad de expresarnos”, concluyó el legislador.


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río Grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar