Viruela del mono: Hay 3 casos confirmados en Ushuaia y 1 en Río Grande

Viruela del Mono: Ya hay 4 casos confirmados en Tierra del Fuego

“Viruela del mono” en Tierra del Fuego.

Otros cuatro casos sospechosos están en espera de resolución. Las autoridades de Salud recomendaron que ante síntomas sospechosos – fiebre, dolor de cabeza y muscular – recurrir a la consulta médica.

Viruela del Mono: Ya hay 4 casos confirmados en Tierra del Fuego

El director de Epidemiología de Tierra del Fuego, Juan Petrina, confirmó, en relación a la enfermedad conocida como “viruela símica o del mono”, que hay un caso confirmado en Río Grande, 3 en Ushuaia y se estudian 4 sospechosos.
Sobre el modo en que se cursa la enfermedad, Petrina explicó que «los contactos pueden ser de bajo, alto o mediano riesgo y ninguno de ellos tiene indicación de aislamiento. Se les hace un control médico además del automonitoreo ante situaciones de alarma. Lo que principalmente se trata de evitar son las infecciones secundarias de las pústulas, pero el curso de la enfermedad es leve”.
En lo que respecta a la estadística, el funcionario refirió que “esta enfermedad afecta a personas de entre 18 y 40 años. Alrededor del 98% de los casos del país son en personas que se autoperciben como hombres. Pero eso no quiere decir que las mujeres estén exentas».
Consultado por la sintomatología, Juan Petrina precisó: “Muchas de las personas empiezan con fiebre repentina, mayor a 38 grados. Puede haber dolor de cabeza y muscular, y también inflamación de los ganglios. Luego aparecen las pústulas, qu son contagiosas principalmente por contacto directo o a través de elementos contaminados con el líquido de estas vesículas. Más raramente el contagio es por vía respiratoria estando durante más de 15 minutos a menos de un metro».
Prosiguiendo con el modo de contagio, el director epidemiológico precisó que “se presta especial atención ante la aparición de una persona con síntomas, si tuvo contacto con alguien con lesiones que no se terminan de definir, con casos confirmados o con material que hayan podido compartir. También se tiene en cuenta si hubo relaciones sexuales con parejas nuevas, múltiples u ocasionales».
Finalmente, Petrina manifestó que ante un caso sospechoso se intenta hacer un diagnóstico por otras enfermedades como herpes o sífilis y se espera el resultado de laboratorios de Buenos Aires. Si se confirma, se hace un seguimiento clínico porque la viruela del mono es una enfermedad que no requiere internación. Cuando se secan las pústulas y se forma una costra que después se seca y se cae, ya no se considera infectante al paciente. Son dos o tres semanas de recuperación. De hecho el primer caso confirmado en Tierra del Fuego ya fue dado de alta”.


Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar